SOCIEDAD

El denunciado por cruzar la frontera en Navarra, arrepentido: "Quiero que los jóvenes se conciencien del peligro"

Ha tenido que realizar cinco veces el curso de recuperación de puntos y perdió a su hermano en un accidente de tráfico.

Agentes de la Policía Foral, durante un control de alcohol y drogas, en una imagen de archivo. POLICÍA FORAL
Agentes de la Policía Foral, durante un control de alcohol y drogas, en una imagen de archivo. POLICÍA FORAL  

El conductor denunciado la pasada madrugada en Ribaforada cumplió 32 años hace 15 días. La noche de este martes al miércoles, este vecino de Borja (Zaragoza) cruzó la frontera con Navarra para acudir a una gasolinera a comprar tabaco, pero los cigarrillos le salieron bastante caros.

Más de 1.800 euros, para ser exactos. Eso es lo que tendrá que pagar en multas después de que una patrulla de la Policía Foral lo interceptara de madrugada en el área de servicio de Ribaforada en la autovía del Ebro (A-68). Había cruzado la muga (algo prohíbido durante el estado de alarma), tenía la ITV caducada, conducía su vehículo de manera irregular, dio positivo en anfetaminas y metafetaminas, y llevaba un neumático en mal estado. Pero la cosa no terminó ahí, ya que, tres horas más tarde, incumplió la inmovilización que los policías habían hecho de su coche.

Sin embargo, este hombre se muestra arrepentido de lo sucedido, sobre todo echando un vistazo a los incidentes que ha experimentado en la carretera, ya que ha tenido que realizar cinco veces el curso de recuperación de los puntos del permiso de conducir.

Tanto lamenta lo sucedido que desea dar un paso adelante y tratar de concienciar a los jóvenes sobre los peligros que presenta la carretera. "Mi hermano murió hace unos años en un accidente de tráfico en Novillas (Zaragoza), he hecho cinco veces el curso de recuperación, me gusta correr, me gustan las carreras... Pero lo de ir ayer a por tabaco y todo lo que hicimos no estuvo bien. Quiero dar un mensaje a todos los jóvenes que puedan leer esto, para que sean conscientes del peligro que existe en las carreteras, para ver si son conscientes de los riesgos", explica.

El conductor apunta que hace tiempo que esta idea llevaba rondándole la cabeza, para transmitir su experiencia a quienes puedan pensar que circular por las carreteras está exento de peligros.

En este sentido, indica que también las madrugadas del lunes y del martes cruzó a Navarra a por tabaco (lo ha hecho unas diez veces en todo el estado de alarma). "Sé que no puedo pasar la frontera, pero me arriesgo. El que no arriesga, no gana, suelen decir. A esas horas, además, no venden tabaco en otro sitio", aclara.

UNA CARRERA EN LA MADRUGADA

"Pues bien -continúa-, en la noche del martes, había unos chavales en la gasolinera, sentados en la terraza y junto a dos coches. Cuando salí de comprar tabaco, uno de ellos me puso los cuatro intermitentes, como para decirme que aceleráramos en la recta".

Ante este tipo de comportamiento es contra el que esta persona quiere lanzar su mensaje de concienciación: "Yo he corrido con la moto, y me gustaría decir a los jóvenes que no corran en las carreteras, que para eso están los circuitos. Que yo perdí a mi hermano pequeño, que he hecho un montón de veces el curso, que he pagado un montón de dinero en multas, que he tenido problemas con mis padres, con mi novia, con mis amigos...".

Para este vecino de Borja, el riesgo es altísimo. "Mueres y arruinas a una familia, arruinas unas vidas", concluye, al tiempo que confiesa que sabe que decir estas palabras no cuadra con su comportamiento de esta pasada madrugada. "Consejos vendo y para mí no tengo... Lo sé, lo tengo bien aprendido. Pero creo que es necesario que la gente joven sea consciente de que no se puede jugar en la carretera, porque las consecuencias pueden ser terribles", sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El denunciado por cruzar la frontera en Navarra, arrepentido: "Quiero que los jóvenes se conciencien del peligro"