PREMIUM  SOCIEDAD

"Una tala oscura": critican el 'destrozo' de una de las zonas boscosas más conocidas de la Comarca de Pamplona

La asociación vecinos y vecinas del Arga ha criticado la acción realizada por la Mancomunidad con la "connivencia del Ayuntamiento de Burlada".

Varios de los desperfectos que se encuentran en el parque la Nogalera de Burlada
Varios de los desperfectos que se encuentran en el parque la Nogalera de Burlada  

La asociación de vecinos y vecinas del Arga ha denunciado la tala “injustificada y oscura” de varios árboles en una de las zonas boscosas más emblemáticas de Burlada conocida como Nogalera.

Una acción que ha sido ejecutada, dicen desde esta asociación, “por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con la connivencia del Ayuntamiento de Burlada” alegando “motivos de seguridad” antes el mal estado de algunos de estos árboles.

En este sentido, el colectivo ha destacado que la tala ha ‘volado’ los pájaros carpinteros, así como las especies que vivían en los chopos, algunos de ellos con más de 70 años; y que constituían un pulmón verde en mitad del municipio.

Además, los vecinos y vecinas del Arga han señalado que esta acción se ha llevado a cabo sin un informe que lo justifique ya que, en varias ocasiones, lo han solicitado sin haber obtenido respuesta alguna por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

“Parece más difícil de conseguir que el sistema de seguridad de la NASA”, han incidido.

Así, la asociación denuncia el “despropósito” y “oscurantismo” ya que, a su entender, la decisión estaba previamente tomada a ese “supuesto informe” que no han permitido que trascienda a los vecinos del municipio.

“Su falta de respuesta a nuestras consideraciones confirma que la invitación (para reflexionar sobre el Parque Fluvial) era simular un falso proceso de participación”, han añadido.

Respecto a las explicaciones dadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que justificó la tala “por deficiencias directamente relacionadas con el riesgo de caída”, los vecinos han asegurado que se trata de un “error”.

“Los cortes presenta un estado bueno y sólo en un par de ejemplares hay algún pequeño deterioro, pero ni mucho menos en tal estado de gravedad en cuanto a podredumbre o detrimento alguno que justifique su eliminación”, han desvelado.

De hecho, la propia asociación apunta más a un problema de “dejadez” de la Nogalera por parte de la entidad de la Comarca de Pamplona y el consistorio dado el estado en el que se encuentra esta zona boscosa que cuenta con numerosa cantidad de basura, bancos arrancados y robados, quioscos deteriorados o columpios rotos desde hace año.

“Creemos que la forma de proceder ha sido oscura y ninguneadora de la gente que nos involucramos en la protección de la naturaleza”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una tala oscura": critican el 'destrozo' de una de las zonas boscosas más conocidas de la Comarca de Pamplona