SOCIEDAD

Denuncian la falta de recursos de acogida en Navarra para garantizar la protección de menores

Fundación Xilema y Asociación Navarra Nuevo Futuro han realizado una recogida de firmas para su descontento a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP). 

Trabajadoras de ambas entidades han organizado una recogida de firmas que trasladarán a la ANADP. CEDIDA.
Trabajadoras de ambas entidades han organizado una recogida de firmas que trasladarán a la ANADP. CEDIDA.  

Los comités de empresa de la Fundación Xilema y la Asociación Navarra Nuevo Futuro han lanzado un comunicado para denunciar que los recursos de acogida para la protección de menores del Gobierno de Navarra "son insuficientes para hacer frente a las necesidades existentes".

Ambos comités se encuentran inmersos en estos momentos en la negociación de los pliegues, ya que los actuales "han impedido mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, han vulnerado su derecho a la negociación colectiva", señalan desde la Fundación Xilema. 

"Esto ha conllevado que las trabajadoras suframos precariedad estructural en nuestros puestos de trabajo", han dicho. 

Como ejemplos, las trabajadoras han señalado que "hay profesionales con categorías distintas pero funciones casi iguales, como educador y auxiliar, siendo la diferencia sustancial solo en los salarios, no en funciones". 

Así mismo, según han constatado, "la población objeto de intervención por pliegos y la que finalmente se termina atendiendo no concuerda, se atienden casos con mayor gravedad de la dispuesta por pliegos, por lo que los recursos disponibles por pliegos no están a la altura de las necesidades de los y las usuarias, se da un gran desajuste en ese sentido; por ello las cargas de trabajo asumidas por las profesionales son inadecuadas".

Esto, apuntan desde la Fundación, trae consigo resultados "muy preocupantes" en relación a las evoluciones de riesgos psicosociales de ambas entidades. "Hay altos niveles de ansiedad, estrés, provocando continua rotación de profesionales, con gran cantidad de salidas y entradas, lo cual dificulta aun mas la intervención". 

Según reza el comunicado, conscientes de esta "problemática" en los meses anteriores a la redacción de los nuevos pliegos ambos comités de empresa se reunieron en diversas ocasiones con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas (ANADP). "En las mismas, les hemos transmitido las necesidades recogidas de las propias trabajadoras de los recursos, es decir, las que conocen de primera mano las necesidades reales, para poder realizar una intervención de calidad, con unas condiciones de trabajo dignas".

Sin embargo, desde la Fundación Xilema denuncian que "algunas condiciones laborales actuales, lejos de mejorar, se ha pretendido empeorarlas sustancialmente".

Por todo ello, ambas entidades han realizado una recogida de firmas. Han recopilado el sello de 160 trabajadoras, con lo que pretenden "trasladar alto y claro a la Subdirección de Menores de la ANADP que no vamos a permitir que se nos empeoren las condiciones laborales, por insuficiencia o falta de previsión de los pliegos de los servicios en los que trabajamos. Así como, tampoco vamos a permitir, que dichos pliegos nos impidan mejorar a futuro nuestras condiciones laborales". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la falta de recursos de acogida en Navarra para garantizar la protección de menores