SALUD

Enfermeras del Reina Sofía de Tudela denuncian que se protegen con bolsas de basura: "Es una vergüenza"

Hace unos días Navarra recibió un total de 51.000 unidades de protección sanitaria individual.

Una enfermera del Hospital Reina Sofía de Tudela vestida con bolsas de basura. FACEBOOK
Una enfermera del Hospital Reina Sofía de Tudela vestida con bolsas de basura. FACEBOOK  

Las enfermeras del Hospital Reina Sofía de Tudela han denunciado la falta de material de protección con el que cuentan en la planta de enfermos por coronavirus.

En concreto, y mediante una publicación de Facebook, apuntan que se visten con bolsas de basura, en lugar de contar con un adecuado equipo de protección individual (EPI).

"Esto es hoy y mi cara de pringada e indignación, cuando al llegar al turno nos hacen vestirnos con bolsas de basura pegadas con celo, después de que ayer hubiéramos recibido la noticia de que íbamos a disponer de 6.000 buzos que habían sido enviados desde China", denunciaba este miércoles una enfemera del hospital.

Esta situación sorprende, ya que hace unos días Navarra recibió un total de 51.000 unidades de protección sanitaria individual (máscarillas médicas, quirúrgicas y ropa de protección) para hacer frente al coronavirus.

Todo este material fue donado por la región china de Gansú, con la cual la Comunidad foral  mantiene relaciones comerciales y de hermandad. Este material fue enviado al Hospital Reina Sofía.

Se trata, concretamente, de 40.000 mascarillas quirúrgicas, 5.000 mascarillas médicas y 6.000 unidades de ropa de protección sanitaria.

"Una puta vergüenza. Espero que el resto de servicios que tienen a los pacientes intubados y con la vía aérea sellada estén disfrutándolos en vez de compartir con las plantas que más expuestas están a este bicho", concluye la publicación de Facebook.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que no tiene conocimiento de esto y que no sabe si puede deberse a una situación "puntual".

"Para nada refleja la situación que hay en la Comunidad foral", ha destacado al mismo tiempo que ha aprovechado para recordar las diferentes recepciones de material que han ido llegando a Navarra como la procedente de Gansú (China) y ha asegurado que "hay previsiones" de tener más equipos de protección individual.

Asimismo, ha recalcado que el compromiso del Gobierno de Navarra con el nivel de protección de los sanitarios navarros es total y ha puesto como ejemplo el circuito de PCR instalado en Refena para detectar contagios dentro de los profesionales del Servicio Navarro de Salud y los centros privados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfermeras del Reina Sofía de Tudela denuncian que se protegen con bolsas de basura: "Es una vergüenza"