PREMIUM  SALUD

El número de casos de demencias en Navarra se triplicará en los próximos treinta años

Actualmente hay en Navarra unas 8.000 personas con esta enfermedad, de las cuales 3.586 ya están incorporadas a la estrategia de crónicos.

Manuel Martín Carrasco, Aurora Lozano, Jesús Rodrigo y Antonio Ciudad durante la presentación de MapEA. CEDIDA.
Manuel Martín Carrasco, Aurora Lozano, Jesús Rodrigo y Antonio Ciudad durante la presentación de MapEA. CEDIDA.  

Los casos de demencia se triplicarán en Navarra para el año 2050, según se ha puesto este martes de relieve en la presentación en Pamplona del 'Informe MapEA', un estudio que explora la situación de los recursos y herramientas que tienen las comunidades autónomas frente al Alzheimer.

Actualmente, ha señalado en un comunicado la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), hay en Navarra unas 8.000 personas con esta enfermedad, de las cuales 3.586 ya están incorporadas a la estrategia de crónicos.

Se prevé que, en 2050, el número de casos de demencia se triplique en Navarra, "con las importantes consecuencias sociosanitarias y económicas para la Administración y las familias", destaca CEAFA, que subraya la necesidad de un plan de acción integral que permita minimizar el impacto de esta enfermedad.

En la jornada, Manuel Martín Carrasco, director médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona y miembro del Comité nacional del Proyecto MapEA, ha asegurado que "existe un amplio margen de mejora" en este ámbito.

Esta mejora, ha explicado, puede conseguirse mediante la aprobación y el desarrollo de un Plan Nacional de Alzheimer, "respaldado por un compromiso de voluntades políticas profundo y veraz, y que será el marco idóneo para el desarrollo de las potencialidades existentes".

Han intervenido asimismo en la presentación representantes de AFAN (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra), Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), de la empresa Lilly y de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, entre otras entidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El número de casos de demencias en Navarra se triplicará en los próximos treinta años