PREMIUM  SOCIEDAD

Las demandas de AFAPNA al Ejecutivo foral: conoce las 20 medidas que el sindicato propone para los nuevas cuentas navarras

Las propuestas están orientadas a mejorar la conciliación laboral y familiar, así como reconocer los derechos de sus trabajadores.

Juan Carlos Laboreo, responsable del sindicato Afapna, en el centro, en la comparecencia en su sede.
Juan Carlos Laboreo, responsable del sindicato Afapna, en el centro, en la comparecencia en su sede.  

El sindicato AFAPNA ha presentado a los grupos parlamentarios un listado con las 20 medidas que a su juicio deberían contemplarse en la Ley de Presupuestos 2017 para que en ella se reconozcan los derechos de los trabajadores.

El sindicato desglosa el listado con medidas como la ayuda familiar para el personal laboral en todos los ayuntamientos de Navarra, el cobro del grado para el personal contratado, y el permiso por embarazo desde la semana 37 de gestación y hasta el día del parto.

Además, Afapna pide que en la Ley de Presupuestos se recojan los derechos ya pactados para personas con discapacidad y las mayores de 55 años, con más de 15 de servicio; que haya partida económica para la publicación y distribución gratuita de los temarios para aquellos opositores que la demanden; y se aumenten los días de asuntos propios y de libre disposición por antigüedad.

La imposibilidad de formar parte en tribunales de órganos de selección en Navarra para el personal libre designación política, o el reconocimiento de la carrera profesional al personal del Instituto Navarro de Salud Laboral y reconocimiento de los trabajos realizados en otras administraciones para el cómputo general de todos los empleados con derecho a carrera, son otras demandas.

Asimismo, y entre otras cuestiones, se insta a la consolidación de empleo, o a aprobar un complemento de compensación para auxiliares de Policía que cumplan funciones de Policía.

LAS MEDIDAS, UNA A UNA

1. La Ayuda Familiar para el personal laboral en algunos ayuntamientos de Navarra donde todavía no se les ha reconocido pesa a la sentencia ganada en los tribunales por AFAPNA.

2. El Cobro del Grado para el personal contratado. AFAPNA defiende este tema en los Tribunales Europeos pero considera que Navarra debería aprobar en sus presupuestos la norma de reconocimiento de un concepto que desde hace años está contemplado como ‘tiempo de trabajo’.

3. Permiso por embarazo desde la semana 37 de gestación y hasta el día del parto. Este permiso consiste en que las empleadas públicas puedan disponer de mayor tranquilidad las últimas semanas de su embarazo, ya que son las más complicadas.

4. Las personas con discapacidad y las mayores de 55 años, con más de 15 de servicio necesitan que se apruebe mediante ley sus derechos alcanzados en la Mesa de Negociación para dar estabilidad a la norma. Por ello, demandamos que vaya incluido al menos en la ley de Presupuestos.

5. Temarios de oposiciones. Aprobación de una partida económica que permita, tal y como hacen otras comunidades, la publicación y distribución gratuita de los temarios para aquellos opositores que la demanden.

6. Una nueva disposición adicional que contemple la imposibilidad de formar parte en tribunales de órganos de selección en la Comunidad Foral a personal libre designación política.

7. Aumento de días por ‘asuntos propios’ y de libre disposición por antigüedad. Tal y como se establece el Estado para los empleados públicos.

8. Reconocimiento a la liquidación de las vacaciones no disfrutadas en periodos de Incapacidad Laboral Transitoria, incluso cuando puede desencadenar una Jubilación por incapacidad.

9. Reconocimiento a los docentes del cobro del ‘verano’ aunque el periodo trabajado provenga de distintos contratos entre septiembre y junio.

10. Disposición adicional que permita a los funcionarios de Montepíos, sumar el complemento a su jubilación por número de hijos tal y como se aprobó en la LPGE/2016.

11. Reconocimiento de la Carrera Profesional al personal del Instituto Navarro de Salud Laboral y reconocimiento de los trabajos realizados en otras administraciones para el cómputo general de todos los empleados con derecho a Carrera.

12. Aprobación y extensión del Complemento de Riesgos Biológicos al personal administrativo al estar expuesto a ello.

13. Reconocimiento al colectivo veterinario de agricultura de los mismos complementos que al del Instituto Nacional de Salud Laboral.

14. Reconocimiento del complemento de especial riego para conserjes de centros educativos.

15. Extensión del reconocimiento de tiempo trabajado o compensación económica por superación de pruebas físicas a todas las policías de Navarra en los términos que dispone la Policía Foral.

16. Consolidación de empleo. Planteamiento de acceso a la Función Pública mediante concurso oposición en todos los ámbitos.

17. Proceso de acceso de plazas de Auxiliares Administrativos a Administrativos nivel C mediante concurso.

18. Aprobación de un complemento de compensación para Auxiliares de Policía que cumplan funciones de Policía.

19. Aprobación de una partida para el pago correspondiente a la indemnización por lactancia de hijo para los padres que ya puedan disponer de los días correspondientes, según Sentencia Europea.

20. Aprobación de una partida presupuestaria para el pago del finiquito del personal una vez finalizado su contrato y para la devolución del IRPF, desde el año 2012, para las madres que han estado sujetas a las licencias para alumbramiento. Todo esto sujeto a las distintas sentencias, tanto nacionales como de la U.E.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las demandas de AFAPNA al Ejecutivo foral: conoce las 20 medidas que el sindicato propone para los nuevas cuentas navarras