• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:10

 

 
 

SALUD

El Gobierno apela en Navarra a la responsabilidad individual en incumplimientos en las salidas de menores

Los incumplimientos detectados son por la presencia de los dos progenitores o por la interacción entre adultos y menores sin respetar el distanciamiento social.

GRAFCAV4929. PAMPLONA, 26/04/2020.- Pequeños y mayores disfrutan jugando en el parque de Yamaguchi en una día donde acaba el confinamiento para los menores de 14 años que pueden salir a la calle pero siempre respetando las normas que establece este nuevo decreto de estado de alarma por el coronavirus. Tendrán que ir acompañados de un adulto, podrán salir un máximo de tres niños por adulto, podrán salir a la calle un tiempo máximo de una hora a una distancia no superior de un kilómetro de su domicilio y en un horario de 9:00 de la mañana a 21:00 horas de la noche. Se les permitirá correr, saltar y hacer ejercicio, e incluso podrán salir con juguetes, pero no podrán usar los parques. EFE/ Jesús Diges
Pequeños y mayores disfrutan jugando en el parque de Yamaguchi. EFE/ Jesús Diges

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha apelado este lunes a la responsabilidad individual a la hora de cumplir las condiciones establecidas en la orden SND/370/2020, de 25 abril, que permite la salida de hasta tres menores de 14 años acompañados de un adulto durante una hora al día y en el radio de un kilómetro del domicilio.

Arasti asegura que, tras hablar con los distintos cuerpos policiales que operan en la Comunidad foral, la sensación más extendida es que la mayoría de la sociedad está cumpliendo las normas.

No obstante, ha censurado los incumplimientos detectados este domingo motivados, en su mayor parte, por la presencia de los dos progenitores y no de uno como marca la orden, o por la interacción entre adultos y menores de distintas unidades familiares sin respetar el obligado distanciamiento social.

Arasti ha recordado que la responsabilidad individual es fundamental en esta etapa y "lo será cuando afrontemos la desescalada".

"Luchar contra la COVID-19 nos está obligando a realizar grandes sacrificios, y tenemos que seguir manteniendo la tensión para no desandar lo ya andado", ha apuntado el delegado del Gobierno de Navarra, que insiste en la corresponsabilidad de la ciudadanía en su conjunto para superar la pandemia "porque cualquier paso atrás puede ser dramático, cualquier error va a tener un alto coste".

El delegado del Gobierno ha señalado, además, que, cumpliendo la norma, los padres protegen la salud y la seguridad de sus hijos, de la unidad familiar en su conjunto y de la sociedad en general.

En la jornada de este domingo, las policías realizaron una labor básicamente pedagógica e informativa, recordando cuáles son las reglas establecidas.

No obstante, ha advertido de que se han reforzado los controles en parques, plazas y otras zonas de tránsito de menores para seguir velando por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del estado de alarma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno apela en Navarra a la responsabilidad individual en incumplimientos en las salidas de menores