SOCIEDAD

El delegado de Cruz Roja Navarra regresa de Grecia tras participar en el operativo de apoyo a refugiados

El delegado navarro Raúl Ecay ha desarrollando un sistema de gestión de información para mejorar la atención a las personas desplazadas.

Raúl Ecay cuando se desplazó a Nepal para ayudar en el terremoto como gestor de información. @CruzRojaNavarra
Raúl Ecay cuando se desplazó a Nepal para ayudar en el terremoto como gestor de información. @CruzRojaNavarra

Cruz Roja Española ha atendido, hasta el momento, a 12.900 personas refugiadas y migrantes a través de las Unidades Móviles de Salud que mantiene desplegadas desde el pasado mes de septiembre en las islas griegas de Samos y Chíos. Estas islas constituyen el principal punto de acceso para cientos de miles de personas que tratan de llegar a Europa escapando de conflictos como el de Siria, Afganistán o Irak.

Cincuenta y cinco delegados de emergencias han integrado el operativo humanitario de Cruz Roja Española en Grecia, trabajando en estrecha colaboración con la Cruz Roja Griega y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Entre ellos se encuentra el delegado de Cruz Roja Navarra, Raúl Ecay Torres (Pamplona, 1974), quien ha permanecido durante el último mes en las islas de Samos y Chios desarrollando un Sistema de Gestión de Información para mejorar la atención a las personas desplazadas, que ha contado con el asesoramiento técnico del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Este sistema informático permite monitorizar todas las intervenciones realizadas, facilitando tener registradas a las personas durante su éxodo por Europa. “En estos momentos, una de las principales preocupaciones de Cruz Roja ante esta crisis de refugiados es la bajada de las temperaturas”, según afirma Raúl Ecay. “El mal tiempo pone en riesgo la vida de cientos de personas desplazadas”, añade. Ante esta situación, Cruz Roja urge a los gobiernos para que tomen medidas para proteger a las personas que buscan seguridad y cubrir sus necesidades básicas. Según indica el director de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Europa, Simon Missiri, “es vital que los gobiernos vean esta protección como algo prioritario y asegurar así que la situación no sea significativamente peor”.

“La hipotermia es una de principales preocupaciones sanitarias para estos cientos de miles de personas, fundamentalmente para las mayores, la infancia y aquellas que padecen otras enfermedades o dolencias”, apunta el delegado navarro. Los equipos médicos de Cruz Roja también temen el impacto psicológico del empeoramiento de las condiciones de estas personas, que ya escapan de guerras o de pobreza extrema. Cruz Roja Española cuenta con 11 delegados en terreno y seguirá apoyando la asistencia sanitaria que presta la Cruz Roja Griega, priorizando la ayuda básica como comidas calientes, cobijo, abrigo, mantas o sacos de dormir.

De igual modo se están reforzando las unidades móviles de salud a lo largo de las distintas rutas de tránsito. Cruz Roja está respondiendo a esta situación con más de 50.000 voluntarios en 28 países y ha asistido a más 370.000 personas que se encuentran en tránsito. Para colaborar con esta campaña humanitaria puesta en marcha por Cruz Roja se puede contactar con el teléfono gratuito 900 22 44 90, la web. www.cruzroja.es o ponerse en contacto con cualquiera de las Asambleas locales de Cruz Roja Navarra 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado de Cruz Roja Navarra regresa de Grecia tras participar en el operativo de apoyo a refugiados