TIEMPO

El delegado de la Aemet en Navarra, Pedro Oria, sobre el granizo de 6 cm: "Podría haber sido muy dañino para la población"

Ha indicado que al ser "un lunes a las diez de la noche se minimizaron mucho los daños".

El pamplonés Pedro Oria Iriarte, delegado de AEMET en Navarra EFE/Villar López
El pamplonés Pedro Oria Iriarte, delegado de AEMET en Navarra EFE/Villar López  

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Pedro Oria, ha descartado que en los próximos días vuelva a granizar como la pasada noche, cuando el granizo llegó a alcanzar los seis centímetros de diámetro, un tamaño que podría haber tenido consecuencias "dañinas para la población".

Oria, en declaraciones a EFE, ha indicado que al ser "un lunes a las diez de la noche se minimizaron mucho los daños", ya que un granizo de más de cuatro centímetros de diámetro puede "causar daños muy graves" a la población.

En este caso no hay constancia de que ninguna persona haya resultado herida por el granizo, que sí ha ocasionado importantes daños materiales en los municipios de Sangüesa, Liédena y Yesa.

Según ha asegurado, "de entrada" ya tenían activados los avisos naranja en el Pirineo navarro y el aviso amarillo en la zona centro de la Comunidad foral por posibilidad de tormentas fuertes, y hacia las 20 horas comenzó a formarse "una serie de tormentas en el este de Navarra que tomaron una trayectoria dirección hacia el Pirineo".

Además, Oria ha señalado que "hubo rachas muy fuertes de viento, algunas de 70 e incluso 80 kilómetros por hora en el este de la comunidad, y precipitaciones muy fuertes".

"En diez minutos en algunos puntos llegaron a acumularse entre cinco y diez litros, lo que es una precipitación de carácter torrencial", ha afirmado.

Las tormentas, que según el meteorólogo "avanzaron en línea recta de forma muy organizada", afectaron principalmente al área de la Valdorba, Sierra de Izco, Valle de Elorz, Lumbier, Liédena, Sangüesa y la zona de Yesa, y también la zona de Huesca como toda la comarca de La Jacetania, parte de las Cinco Villas y Pirineo oscense.

Al respecto ha agregado que en pequeñas localidades de los valles del Pirineo de Huesca, como Aísa, también se reportó granizo severo que provocó daños materiales.

Oria ha señalado que "las tormentas se gestaron en Navarra, luego tomaron dirección noreste hacia el Pirineo, y una vez que lo pasaron se disiparon".

Respecto a las previsiones para los próximos días, ha comentado que "van a bajar las temperaturas de forma notable. Tendremos el típico tiempo de Navarra, en el norte lluvias, cielos nubosos y un ambiente que no es para nada de verano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado de la Aemet en Navarra, Pedro Oria, sobre el granizo de 6 cm: "Podría haber sido muy dañino para la población"