• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:22

 

 
 

SOCIEDAD

La delegación de Gobierno prohíbe un acto en Pamplona por posible enaltecimiento del terrorismo

La prohibición ha sido denunciada en un comunicado por el colectivo"Ahaztuak 1936-1977", que la ha considerado como un "ataque a la libertad de expresión".

Delegación del Gobierno de Navarra en la Plaza de Merindades
Delegación del Gobierno de Navarra en la Plaza de Merindades

La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido un acto-homenaje organizado para este miércoles en Pamplona por el colectivo "Ahaztuak 1936-1977", en el aniversario de la muerte en 1969 de Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, al entender que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La prohibición, confirmada a Efe por dicha institución, ha sido denunciada en un comunicado por el colectivo organizador, que la ha considerado como un "ataque a la libertad de expresión".

Pese a esta denegación, dicho colectivo ha reivindicado el acto y ha anunciado que seguirán intentándolo año tras año al considerar que "es un deber" rendir un homenaje a estos activistas, que murieron "cuando preparaban una acción armada contra la dictadura".

A su entender, lejos de un "acto de enaltecimiento o apología del terrorismo", se trata de "un claro acto de enaltecimiento y apología de la resistencia antifascista". "El delito imperdonable sería olvidarnos de ellos", ha dicho.

Al respecto, ha recordado que un informe de la Policía Nacional considera a Artajo y Asurmendi militantes de la organización política EGI (Euzko Gaztedi Indarra), cercana al Partido Nacionalista Vasco, entonces ilegal, pero se ha preguntado "quién no era ilegal en el franquismo"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La delegación de Gobierno prohíbe un acto en Pamplona por posible enaltecimiento del terrorismo