SOCIEDAD

La Delegación Episcopal de Madrid cancela su presencia en las Javieradas para evitar contagios por coronavirus

Tanto Cruz Roja como la propia Iglesia anunciaron una serie de medidas encaminadas a reducir el riesgo de contagio en Navarra con motivo de la tradicional peregrinación.

Miles de personas peregrinan a Javier en la primera Javierada de 2020. PABLO LASAOSA
Miles de personas peregrinan a Javier en la primera Javierada de 2020. PABLO LASAOSA  

La Delegación Episcopal de Jóvenes de Madrid ha comunicado la cancelación de su participación en las Javieradas navarras que vuelven a celebrarse este próximo fin de semana en la Comunidad foral para "evitar posibles contagios por coronavirus".

Así lo ha confirmado esta institución a través de su página web en la que, además, señalan que siguiendo con los consejos de las autoridades sanitarias, durante los próximos días "se anunciará la suspensión de otras actividades multitudinarias".

El pasado fin de semana, la Comunidad foral vivió su primer fin de semana de Javieradas en la que unos 4.000 peregrinos acudieron hasta el Castillo de Javier para cumplir con esta tradición en una jornada marcada por el mal tiempo y el avance del coronavirus.

De hecho, tanto Cruz Roja como la propia Iglesia anunciaron una serie de medidas encaminadas a reducir el riesgo de contagio en Navarra.

Por su parte, Cruz Roja recomienda evitar participar en esta peregrinación si se presentan síntomas respiratorios. Además, desde la institución se ha hecho un llamamiento para que las personas que están participando "se laven las manos en las paradas y procuren ir con ropa abrigada por el mal tiempo". 

En cuanto a la Iglesia, se ha modificado el momento de la paz para evitar el contacto entre personas y aquellos que distribuyen la comunión tienen que lavarse las manos antes y después de ese momento. Además, se ha retirado el agua bendita de las pilas y se prohíbe tocar las imágenes, en su lugar se pueden hacer reverencias.

MÁS CANCELACIONES

También desde dos de las comunidades limítrofes de Navarra, La Rioja y Aragón, se ha comunicado que no habrá participación en las segundas Javieradas, previstas para este fin de semana.

Como medida de prevención, la Universidad de Navarra ha decidido también suspender su participación en la Javierada de este sábado 14 de marzo. Se procederá a la devolución del importe abonado por los inscritos hasta el momento, ha indicado el centro educativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Delegación Episcopal de Madrid cancela su presencia en las Javieradas para evitar contagios por coronavirus