PREMIUM  SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo reclama a Beaumont que adapte las retribuciones de los policías locales

UGT ha denunciado que los agentes locales llevan dos años "sin percibir las retribuciones que por ley les corresponden".

Un policía municipal de Pamplona dirige el tráfico en el centro de la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
Un policía municipal de Pamplona dirige el tráfico en el centro de la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY  

El Defensor del Pueblo ha recomendado al departamento de Interior del Gobierno de Navarra, atendiendo una reclamación de UGT, que tome las medidas oportunas para adaptar las retribuciones y jornadas de los policías locales en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Policías de 2015.

UGT indica en un comunicado que, rechazado por el Parlamento el proyecto de ley de Policías que en 2017, su federación de servicios públicos presentó una queja ante el Defensor que fue admitida a trámite y ello hizo que se retomaran otras anteriores de agentes municipales que no habían sido atendidas en previsión de que se aprobara la polémica ley de la consejera de Interior, María José Beaumont.

En su queja, UGT exige que el Gobierno de Navarra cumpla la Ley de Policías de 2015 en cuanto a su desarrollo reglamentario para las policías locales porque estos llevan dos años "sin percibir las retribuciones que por ley les corresponden", algo que "con presiones", puntualiza, quieren evitar Ayuntamientos y sindicatos profesionales de Policía Foral.

Y en este sentido sostiene que aunque el Tribunal Administrativo de Navarra ya ha indicado que el abono de estas retribuciones se condiciona a que el Gobierno desarrolle un reglamento, el Ejecutivo mantiene que el proyecto de ley rechazado en 2017 dejaba sin efecto la obligación de su abono.

Sin embargo, dice UGT, el Defensor del Pueblo recuerda que ese reglamento hace más de un año debía estar en vigor y por tanto recomienda a Interior "que adopte las medidas que sean precisas para dar cumplimiento al mandato recogido en la disposición final segunda de la Ley Foral de Cuerpos de Policía de Navarra para adaptar las retribuciones y el régimen de jornadas de los funcionarios del los Cuerpos de Policía Locales de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Defensor del Pueblo reclama a Beaumont que adapte las retribuciones de los policías locales