• miércoles, 05 de mayo de 2021
  • Actualizado 22:45

 

 
 

SOCIEDAD

El cambio económico que permitirá a las familias numerosas de Navarra dejar de estar penalizadas

Este impuesto es una tasa que se aplica a las viviendas en propiedad, cuya cuantía depende del número de metros cuadrados

Familia numerosa, paseando, paseo, matrimonio, niños, verano - EUROPA PRESS - Archivo.
Una familia numerosa dando un paseo por un parque. EUROPA PRESS

El Defensor del Pueblo da la razón a las familias numerosas y concede un plazo de dos meses al Parlamento de Navarra para modificar la ley de forma que los ayuntamientos puedan bonificar a estas familias con hasta el 90% de la contribución urbana.

Este impuesto es una tasa que se aplica a las viviendas en propiedad, cuya cuantía depende del número de metros cuadrados de la vivienda, y que en 2010 el Parlamento anunció que se modificaría para bonificarlo en el caso de las familias numerosas, dando un año para ello.

Aun cuando la ley de 1995 que se ocupa de esta materia ya preveía que el Gobierno debía regular esa bonificación, la reforma de la ley "nunca llegó a presentarse", afirma Pedro Tourón, presidente de la Asociación Navarra de Familias Numerosas (ANFN), por lo que decidieron acudir al Defensor del Pueblo.

Conocida su resolución, dice, “esperamos que ahora el Gobierno de Navarra y los partidos representados en el Parlamento decidan poner en marcha la necesaria reforma” para evitar que la necesidad de una mayor superficie de vivienda sea penalizada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cambio económico que permitirá a las familias numerosas de Navarra dejar de estar penalizadas