PREMIUM  SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo exige a Beaumont que cese a interinos de Policía Foral a los que nombró de forma irregular

ELA denuncia que se está incumpliendo el Reglamento que establece que los interinos no pueden sobrepasar el año de duración porque no tienen la titulación exigida.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral. MIGUEL OSÉS  

El Defensor del Pueblo ha dado la razón al sindicato ELA y ha considerado irregular el nombramiento de una docena de plazas interinas en la plantilla de Policía Foral.

Desde el sindicato denuncian que "se está incumpliendo el Reglamento que establece que los nombramientos interinos no pueden sobrepasar el plazo máximo de un año de duración". ELA, ha denunciado además, que esas designaciones son de personas que no tienen la titulación exigida.

EL REGLAMENTO

"El Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo en Policía Foral establece que, en caso de que sea imprescindible cubrir un puesto de trabajo de forma interina, la duración máxima de dicha interinidad, no podrá sobrepasar el año. Transcurrido ese plazo ha de revocarse la interinidad y nombrar a otro funcionario", denuncian desde el sindicato.

Sin embargo, el Departamento de Interior está incumpliendo ese Reglamento manteniendo esos nombramientos interinos con la misma persona por encima del plazo máximo de un año, tal y como lo acaba de corroborar el Defensor del Pueblo en su dictamen Q19/243. La representación sindical de Policía Foral había reiterado en numerosas ocasiones al Departamento de Interior la irregularidad de esa situación.

Ante la falta de respuesta por parte del Departamento, la Sección Sindical de ELA en Policía Foral acudió al Defensor del Pueblo, institución que finalmente ha dado la razón al Sindicato argumentando que deben cesar todos los nombramientos interinos que hayan sobrepasado el plazo máximo de un año. Se trata de alrededor de una docena de puestos.

El Departamento de Interior se ha negado a facilitar el número exacto pese a que hace ya tres meses fue solicitado de forma oficial por parte de la sección sindical de ELA en Policía Foral, teniendo además el Gobierno la obligación de informar de los puestos de trabajo que cubre mediante nombramientos interinos.

Asimismo, ELA denuncia que "algunas de esas designaciones son de personas que no tienen la titulación necesaria exigida en la actual Ley de Policías de Navarra para desempeñar los puestos de trabajo de nivel B que ahora interinamente desempeñan".

Por todo lo anterior, ELA exige al Departamento de Interior que "cumpla el dictamen del Defensor del Pueblo y ponga fin a la situación irregular de esos nombramientos interinos y que garantice la igualdad de derechos entre todos los agentes del Cuerpo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Defensor del Pueblo exige a Beaumont que cese a interinos de Policía Foral a los que nombró de forma irregular