SOCIEDAD

Aluvión de quejas sindicales ante el decreto del euskera que el cuatripartito plantea para la administración

Afapna ha presentado una queja en el Defensor del Pueblo, SMN critica el peso concedido a Euskarabidea y CCOO advierte de la "inseguridad jurídica".

Varias personas en una manifestación para reclamar el euskera en Navarra.
Varias personas en una manifestación para reclamar el euskera en Navarra.  

El Gobierno foral ha presentado este viernes en la Mesa General de las Administraciones Públicas su nueva propuesta para modificar el decreto foral del euskera en la Administración pública, la propuesta sobre la que el Consejo de Navarra advirtió que incurría en una ilegalidad al otorgar el mismo tratamiento al euskera en todas zonas de Navarra, algo que no se ajusta a la realidad sociolingüística de la Comunidad foral.​

En la misma línea, han sido muchos los sindicatos que se han opuesto a la propuesta del Gobierno de Barkos para extender el euskera en la administración pública.

Desde Afapna se ha presentado una queja al Defensor del Pueblo, CCOO ha reclamado que se dote de seguridad jurídica este decreto que condicionará el acceso al empleo público y el Sindicato Médico de Navarra ha considerado que la nueva redacción oscurece el sentido de la norma al no regular los criterios para valorar o incluso exigir como mérito el euskera.

AFAPNA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO

El sindicato Afapna ha rechazado lo propuesto por parte del Gobierno de Navarra ya que considera que el Ejecutivo de Barkos ha hecho caso omiso a todas las recomendaciones por parte del Consejo y del resto de sindicatos.

"No hay manera de avanzar si no se escucha", lamenta el sindicato en una nota. "Ni se ha hecho caso a lo que determina el Consejo, ni se ha contado con el sentir de los trabajadores de las administraciones, que son los principales afectados", considera Afapna.

"Es imposible llegar a un encuentro si no se ponen medidas justas e igualitarias", ha criticado el sindicato, que también ha denunciado que el Gobierno les ha dejado sin documentación previa a la sesión. Por este motivo, Afapna ha establecido una queja al Defensor del Pueblo "debido a que no se puede privar de documentación a un sindicato que siempre apuesta por negociar y ayudar a los trabajadores".

La organización reclama al Gobierno la celebración de una nueva reunión "donde se pueda ejercer, como es debido y en igualdad de condiciones, la negociación para el emprendimiento".

CCOO CONSIDERA QUE EL DECRETO NO MEJORA, "MÁS BIEN LO CONTRARIO"

Desde CCOO han mantenido una posición de abstención ante el decreto foral porque, argumenta en un comunicado, "no ha encontrado cambios que merezcan una mejor valoración, más bien lo con­trario". El sindicato avanza que la modificación "recupera la horquilla que establece el porcentaje de valoración en la zona no vascófona y mixta que no nos gustaba".

CCOO critica que el nuevo texto hace depender de un informe de Euskarabidea la justificación del porcentaje asignado para cada plaza que se convoque en la administración. "Esto puede suponer discreciona­lidad en su aplicación", advierte el sindicato.

El decreto, según CCOO, tiene una alta dosis de "inseguridad jurídica". Consideran que varios de los artículos que el dictamen del Consejo de Navarra aconsejaba modificar no se han corregido y pueden dar pie a impugnaciones del propio decreto foral y a reclamaciones posteriores sobre su aplicación.

El sindicato ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra para que modifique su planteamiento y dote de seguridad jurídica al decreto que va a condicionar el acceso a los puestos de trabajo de las administraciones públicas de Navarra.

SMN DENUNCIA EL "PAPEL DETERMINANTE" DE EUSKARABIDEA

Por su parte el Sindicato Médico de Navarra se ha mostrado contrario al proyecto de decreto foral del euskera en la administración al entender que el texto presentado este viernes "no modifica" el proyecto original: "Sólo contribuye a oscurecer más el sentido de la norma".

La organización profesional de médicos ha considerado que deja sin regular una cuestión fundamental como el establecimiento de los criterios que determinarán la exigencia y/o valoración como mérito del euskera para los puestos de trabajo.

El Sindicato Médico de Navarra subraya que, de aprobarse el decreto, "la Administración podrá actuar de manera arbitraria en cada una de las convocatorias de empleo público que se realicen, generando una gran inseguridad jurídica" y denuncia la inclusión del concepto jurídico indeterminado de 'realidad sociolingüística' que, al no estar definido, "da pie a ser utilizado en beneficio de otros intereses que no sean las necesidades reales de la población navarra".

Asimismo, el sindicato resalta como "llamativo" el "papel determinante" que se concede a Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, ya que sus informes sobre las diferentes plazas van a ser decisivos en la valoración del mérito del euskera, "cuando en sus estatutos no tiene establecida dicha función", señala el Sindicato Médico de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aluvión de quejas sindicales ante el decreto del euskera que el cuatripartito plantea para la administración