• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:46

 

 
 

ECONOMÍA

Declaración de la Renta en Navarra: Hacienda recauda 1.423,5 millones de euros hasta mayo

Los ingresos en mayo de 2021 han aumentado un 21,89% respecto al año pasado, donde se recaudaron 1.167,8 millones de euros en el mismo mes.

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, visita las nuevas instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte. PABLO LASAOSA
La consejera de Hacienda, Elma Saiz, visita las nuevas instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte. PABLO LASAOSA
La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de mayo asciende a 1.423,5 millones de euros, 255,7 millones más que los ingresados a la misma fecha de hace un año, lo que supone un incremento del 21,89 % en términos interanuales.

Como en el mes anterior, en mayo se reflejan los efectos del impacto de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 y la comparativa interanual no es homogénea, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las diversas medidas extraordinarias que se tomaron, como la ampliación de los plazos de ingreso de los principales tributos, la eliminación de determinadas obligaciones tributarias y la posibilidad de solicitar aplazamientos extraordinarios, provocaron que la recaudación de hace un año se viera especialmente disminuida.

Además, la campaña de la Renta y Patrimonio de 2019 retrasó su inicio del mes de abril al mes de mayo, lo que hizo que el comienzo de las devoluciones también se demorara. Este año, el calendario tributario y de devoluciones se mantiene como en años anteriores, por lo que las variaciones interanuales carecen de homogeneidad.

Mayo suele ser un mes de ingresos brutos moderados, al recoger solo las cuotas devengadas en marzo. Además, por el lado de las devoluciones, junto a las habituales de IVA mensual y anual, se devuelve un volumen elevado por las generadas en la Campaña de la Renta, lo que provoca que la recaudación líquida sea de las más bajas del año.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 694,1 millones de euros, con un incremento interanual del 21,2 %.

En los impuestos indirectos ha sido de 721,2 millones de euros y ha experimentado un incremento del 23,37 %. Por su parte, las tasas y otros ingresos se han reducido un 23,3 %, hasta los 8,1 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 573,5 millones de euros, un 11,7 % superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas.

Los importes no son homogéneos respecto al año 2020 por el diferente calendario de ingresos y devoluciones, puesto que este año se han ingresado cuotas correspondientes a marzo y el año pasado lo hacían las cuotas de febrero y marzo.

Sin embargo, el resultado positivo sigue estando respaldado por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo (653,3 millones de euros, un 15,21 % por encima de los valores obtenidos el pasado año) y de las retenciones de capital (46,7 millones de euros, con un incremento interanual del 28,69 %) pese al saldo negativo de la cuota diferencial debido al elevado volumen de las devoluciones de la campaña de la Renta de 2020.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 69,4 millones de euros, también presenta un importante incremento interanual respecto a los datos acumulados a mayo de 2020.

Este dato se debe principalmente al pago a cuenta del impuesto para entidades que operan por cifra relativa en Navarra y se hallan sometidas a normativa estatal. Por tanto, las oscilaciones en su ingreso no dependen de la normativa foral.

La recaudación por gestión directa de IVA ha aumentado en 84,9 millones de euros respecto al año 2020. Por una parte, ha aumentado la recaudación íntegra en 67,5 millones de euros (un 11,9 % más) y, por otra parte, se han reducido las devoluciones en 17,4 millones de euros (un 3,7 % menos), pese a mantenerse el calendario de devoluciones debido a la bajada de las exportaciones reflejada hasta el momento.

En cuanto a los impuestos especiales, hace un año se registraba la recaudación por gestión directa de cuotas correspondientes a febrero y marzo, acumulando un importe total de 155,9 millones de euros, mientras que este año se han ingresado las cuotas que vencían en marzo alcanzando los 153,8 millones de euros acumulados.

El conjunto de estos impuestos cuyo hecho impositivo recae sobre el consumo, y que sigue especialmente afectado por las medidas adoptadas contra la propagación de la pandemia, presenta una recaudación similar a la obtenida el pasado año, siendo un 1,3 % inferior a la de entonces.

Respecto a los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación, la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de marzo.

Por todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de mayo asciende a 1.423,5 millones de euros, que, frente a un presupuesto de ingresos fijado para 2021 en 3.819,7 millones euros, supone un 37,3 % de grado de ejecución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Declaración de la Renta en Navarra: Hacienda recauda 1.423,5 millones de euros hasta mayo