• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:59

 

 
 

ECONOMÍA

¿Cuándo devolverá Hacienda el dinero de la Renta? El truco para conocer la fecha

Si ha realizado la Declaración de la Renta dentro del plazo voluntario y sale a devolver, puede conocer la fecha aproximada en la que Hacienda reintegrará el dinero.

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, visita las nuevas instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte. PABLO LASAOSA
Varias personas realizan su Declaración de la Renta de forma presencial en las nuevas instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte. PABLO LASAOSA

La campaña de la Declaración de la Renta ha arrancado un año más en Navarra y lo ha hecho cargada de novedades.

Tras un año de parón ‘físico’ por la pandemia de Covid-19, este 2021, el Gobierno de Navarra ha recuperado el carácter presencial de este trámite a través de la instalación de una gran oficina en el Baluarte de Pamplona, en donde se puede realizar la Declaración de la Renta desde el pasado lunes, 19 de abril, en unos 30 puestos habilitados.

Precisamente, la Hacienda foral había devuelto para esa fecha casi 90 millones de euros a aquellos contribuyentes con una declaración negativa gracias al envío de unas 200.000 propuestas. De todas esas cartas enviadas, un 25 % se han remitido a personas mayores de 67 años, señaló la consejera de Hacienda Elma Saiz.

Así, si el contribuyente muestra su conformidad con la propuesta enviada no tendrá que realizar ningún trámite adicional y será la propia Hacienda foral la que tramitará la devolución o domiciliará el pago.

Si, por el contrario, no está de acuerdo, el ciudadano tendrá que realizar su propia declaración a través de alguna de las modalidades disponibles (Renta Online o Renta Presencial).

Independientemente de la modalidad elegida y solo si la Declaración de la Renta sale a devolver, el Gobierno de Navarra permite al contribuyente conocer la fecha aproximada en la que Hacienda devolverá el dinero, siempre y cuando el trámite se haya realizado en el periodo voluntario (hasta el 23 de junio de 2021).

Para conocer la fecha en la que Hacienda devolverá el dinero es necesario acceder al siguiente enlace, habilitado desde el pasado mes de abril.

Una vez dentro, se encuentran los requisitos necesarios para acceder a esta información. En este caso es necesario elegir una de las tres opciones de acceso.

Se puede entrar a través de la denominada Cl@ve, con un certificado digital válido o DNI electrónico, y por último, a través del Número de Identificación Fiscal (NIF) más el PIN (la clave de acceso que se entregó durante la confección de la Declaración del Renta en el pasado ejercicio).

Cuando se tenga alguna de esta información es el momento de pinchar en el botón ‘Consultar’ para que se abra una nueva ventana en la que poder introducir uno de estos datos anteriormente citados.

Una vez introducidos (en el caso del PIN tan sólo es necesario rellanarlo con los últimos cuatro dígitos), volverá a desplegarse una nueva ventana en la que aparecerá la información así como la fecha aproximada en la que la Hacienda foral reintegrará la cantidad a devolver de la Declaración de la Renta.

En el caso de tener algún problema para acceder o para otras consultas fiscales sobre este tema, la propia página de Hacienda remite a su web o, si prefiere atención telefónica, a través del 948 106 106 en horario de lunes a jueves, de 8.30 a 17.30 horas, y los viernes, de 8.30 a 15.00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cuándo devolverá Hacienda el dinero de la Renta? El truco para conocer la fecha