ECONOMÍA

La renta online o guiada: los dos formatos para realizar su declaración en Navarra por el coronovirus

La consejera ha destacado que si siempre es "fundamental" cumplir con las obligaciones fiscales, este año "todavía más".

Vista de las oficinas de Hacienda en Pamplona en una campaña anterior. IÑIGO ALZUGARAY
Vista de las oficinas de Hacienda en Pamplona en una campaña anterior. IÑIGO ALZUGARAY

La Hacienda Foral de Navarra (HFN) pondrá en marcha este miércoles, 6 de mayo, y hasta el próximo 20 de julio, la Campaña de la Renta 2019.

La principal novedad de la campaña de este año es la apuesta por la atención personalizada a través de las vías telemática y telefónica, como consecuencia de la situación generada por la pandemia del Covid-19.

Con la prioridad de salvaguardar la salud de los contribuyentes y del personal propio de Hacienda se ha diseñado una campaña con dos formatos. La renta online y la renta guiada. Así lo han expuesto en rueda de prensa la consejera de Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, el director gerente de Hacienda, Oscar Martínez de Bujanda, y la directora de servicio, Marta Huarte.

Según han explicado, mediante el sistema renta online, el contribuyente podrá realizar su propia declaración a través de Internet, en la página web, contando, si fuera necesario, con un asesoramiento telefónico en el 948 106 106.

Por otra parte, el sistema de renta guiada permitirá al contribuyente que Hacienda pueda realizar su declaración, solicitando previamente una cita a través de los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506.

Para realizar los trámites relacionados con la declaración de la renta será necesaria la autenticación mediante certificado digital o DNI+PIN. Como novedad este año será posible la obtención del DNI+PIN desde la web de Hacienda empleando una fórmula basada en la combinación de fecha de nacimiento+CIPNA (Código de Identificación Personal Navarra).

Hacienda ha realizado 200.561 propuestas de declaración, que podrán ser consultadas en la página web. El 68 por ciento de esas propuestas son favorables al contribuyente y suman un importe de 73,7 millones de euros. Los contribuyentes que tengan derecho a devolución comenzarán a percibirlas a partir del 11 de mayo.

Para aquellos contribuyentes que tengan que afrontar pagos a Hacienda existe la opción de fraccionar los mismos. El primer plazo es el 20 julio y el segundo el 20 de noviembre.

Además, como en años anteriores, existirá la posibilidad de realizar las declaraciones a través de las entidades colaboradoras adheridas a la campaña. La Hacienda Foral está trabajando coordinadamente con las entidades financieras colaboradoras para explorar todas las vías posibles en función de lo que permita la actual situación de estado de alarma.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta campaña, "marcada por las circunstancias especiales provocadas por la pandemia del Covid-19" y ha animado a la ciudadanía a "realizar sus declaraciones a través de Internet", ahondando en el eslogan de la Campaña 'Este año, la Renta desde casa'.

Saiz ha señalado que "Hacienda es un pilar fundamental para el sostenimiento de los servicios públicos y es muy importante trasladar que todos debemos cumplir correctamente con nuestras obligaciones fiscales". "Por eso esta campaña de la renta es si cabe este año más importante que nunca", ha añadido.

Ha señalado que será una campaña "diferente" que "no va a dejar a nadie en el camino". "La Hacienda foral no se puede poner de espaldas a la realidad que vivimos en Navarra y en España. El estado de alarma y las consecuencias de la pandemia nos obligan a diseñar una campaña de la renta en la que prime la seguridad de los contribuyentes y de los trabajadores que intervienen", ha agregado.

La consejera ha incidido en que se trata de una campaña "pionera y novedosa", que supone "el primer paso para una nueva concepción de las campañas de la renta".

Por su parte, Óscar Martínez de Bujanda ha señalado que "la pandemia afecta a la organización de la campaña de la renta y nos ha exigido una reorganización considerable por parte de Hacienda". "Hemos tenido que reorganizarla de manera urgente", ha dicho, para señalar que se busca "mantener la calidad del servicio".

Según ha señalado, "es un momento para el avance en la digitalización, que viene para quedarse, también en la relación entre los contribuyentes y Hacienda".

Sobre las personas que no tengan acceso a internet, Martínez de Bujanda ha manifestado que es "algo que nos preocupa", pero ha indicado que "la mayoría de las personas mayores tendrán la declaración hecha por Hacienda". "Además, el año pasado, el 80 por ciento de las citas para atención presencial fueron realizadas por internet", ha comentado.

Ha expuesto el director general de Hacienda que "sí que vamos a valorar las circunstancias que se vayan dando y adaptar así la campaña, y seguramente reservemos una parte de citas de la renta guiada pensando en estas posibles situaciones". "Haremos las adaptaciones que sean necesarias", ha manifestado.

Finalmente, Marta Huarte ha señalado que se devuelven este año 6,9 millones más y que "se aprecian algunos de los cambios normativos de 2019". "Así, aparecen las deducciones por maternidad en 2,9 millones, el incremento en la deducción por descendientes, que supone 199 euros más por declaración, y el incremento de la deducción de trabajo en tramos bajos que supone 77 euros de incremento medio por declaración", ha detallado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La renta online o guiada: los dos formatos para realizar su declaración en Navarra por el coronovirus