EMPLEO

Sindicatos en Navarra ven "muy preocupante" la subida del paro: "Puede indicar una ralentización económica"

Tanto UGT como la Cámara de Comercio han coincidido en que julio es habitualmente un mes "positivo".

Varias personas esperan en la oficina de empleo EFE
Varias personas esperan en la oficina de empleo EFE  

El sindicato UGT considera "muy preocupantes" los datos de paro registrado en Navarra en el mes de julio, "un mes generalmente positivo para el empleo" y en el que sin embargo el paro ha subido en 626 personas.

Según indica el sindicato, esto "puede estar indicando una ralentización económica cuyos efectos y duración desconocemos".

Comparte por ello "la necesidad de negociar" las políticas activas de empleo, pero cree que "hay que ser mucho más ambiciosos" y por ello adelanta que seguirá "reclamando al nuevo Gobierno foral la elaboración de un Plan de Empleo, acordado con patronal y sindicatos".

"Es la mejor herramienta que ha tenido Navarra durante décadas para impulsar el empleo y garantizar su calidad durante los periodos de crecimiento y paliar los daños en los periodos de crisis", firma UGT.

Y añade UGT que los datos del paro de julio evidencian no solo un aumento del desempleo sino también "desigualdades por razón de género", con 6.376 mujeres desempleadas más que hombres, y una "pésima calidad del empleo, caracterizado por una temporalidad y una rotación injustificadas", lo que ejemplifica con el hecho de que el 94,7% de la contratación haya sido eventual.

Por su parte, la Cámara de Comercio considera que el aumento del paro registrado en el mes de julio en 626 personas puede deberse a la finalización de contratos ligados a los sanfermines, aunque también alerta de retos ante los que la inercia no servirá para mejorar el mercado laboral.

Tras recordar que julio es un mes positivo para el empleo y que en todo caso que los datos de este año mejoran en un 4,8% los del año pasado, la Cámara indica sin embargo que este dato refleja que la generación de empleo presenta signos de debilitamiento ya que desde 2014 la caída anual del paro en julio era del 8-9%.

La Cámara añade que las cifras de aumento de la contratación con respecto a junio y de la afiliación a la Seguridad Social en relación con julio de 2018 "no esconden que el mercado laboral va perdiendo cierto dinamismo y el ritmo de mejoría es algo menor que en años anteriores".

Y subraya que aunque es algo "lógico a medida que se reduce la tasa de paro y el ritmo de crecimiento es algo menor", la economía "se enfrenta a retos muy importantes, con clara incidencia en el mercado laboral, ante los que no cabe esperar que la inercia del pasado sirva para seguir mejorando nuestro nivel de desempleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos en Navarra ven "muy preocupante" la subida del paro: "Puede indicar una ralentización económica"