• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:31

 

 
 

SALUD

Navarra vuelve a superar los 300 nuevos casos diarios y registra dos fallecidos por Covid-19

La consejera de Salud ha avanzado estos datos durante su comparecencia con motivo del inicio de la campaña de vacunación.

Las mascarillas pasan a ser obligatorias en toda la comunidad foral debido a los rebrotes de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Varias personas pasean por Pamplona durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Navarra ha registrado en las últimas horas 302 positivos por Covid-19 y dos fallecimientos, según los datos facilitados por el Gobierno foral, que indican que hubo 20 nuevos ingresos y que la hospitalización en la UCI se mantiene estable con 25 personas ingresadas.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) señala que en la última jornada en el sistema público de salud se han realizado 2.614 pruebas PCR, con un 11,5 % de positivos, y se han notificado dos fallecimientos por esta enfermedad, dos mujeres de 91 y 93 años.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 50 % de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 29 % de los casos, y la de Estella con un 4 %. El resto de positivos (17 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo predominante es el 45 a 59 años con un 24 %, seguido por el de 15 a 29 años, con un 22 %; del de 30 a 44 años con un 18 % y de los menores de 15 años con un 15 %. Además, el grupo de 60 a 75 años suman un 12 % de positivos y los mayores de 75 años un 9 %.

En cuanto al género, el 52 % son hombres y un 48 %, mujeres, según las mismas fuentes.

Desde el punto de vista epidemiológico, se produjeron en Navarra 20 nuevas hospitalizaciones por Covid-19, uno en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, permanecen 239 personas ingresadas con COVID-19, una cifra en la que se incluyen los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados.

Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI (misma cantidad que el día anterior) y 35 en hospitalización domiciliaria. Los y las 179 pacientes restantes están en planta.

Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, sumados los casos de ayer, se sitúa en 19.464 personas y el número total de fallecimientos, en 584.

SANTOS INDURÁIN: "UNA SITUACIÓN DE LIGERA ESTABILIDAD"

En declaraciones a los periodistas a las puertas del centro de salud del barrio pamplonés de San Juan, al que la consejera ha acudido a vacunarse de la gripe en el primer día de inicio de la campaña, Induráin ha explicado que la pasada semana, en comparación con la anterior, ha habido una bajada en los casos del 20%, lo que refleja "una situación de ligera estabilidad, de meseta", aunque se pueden dar dientes de sierra en el número de contagios.

Para la consejera de Salud, hay que tener una perspectiva con "más distancia" para constatar si la Comunidad foral está aplanando la curva de contagios y ha garantizado que se va a seguir "trabajando como lo estamos haciendo, con todas nuestras energías, y sabiendo que rondamos los 300 casos al día".

"Siguen siendo muchos casos. No tiene nada que ver con la situación que vivimos en marzo, pero son unas cifras que queremos bajar y que queremos que se estabilicen hacia la baja", ha subrayado Induráin, para destacar que "seguimos con un nivel de detección muy alto" con una media de más de 3.000 pruebas PCR diarias.

Según ha indicado, "esto nos lleva a una detección alta y a una identificación de contactos muy precoz". Y ha asegurado que "en esa línea vamos a seguir" porque "la incidencia es un indicador, pero que tiene coherencia con indicadores que nos dan una visión más completa como son la positividad y la hospitalización".

En cuanto a la positividad de las pruebas de PCR, Induráin ha precisado que Navarra está "por debajo del 10%, en la media nacional" y, respecto a la hospitalización, ha detallado que es "estable" con una media de 220 personas hospitalizadas.

SE SEGUIRÁN TOMANDO MEDIDAS EN BASE A INDICADORES

Por otro lado, la consejera de Salud ha vuelto a llamar a "sumar energías" para "aplanar la curva" y poder encarar así un invierno que "seguro que es complejo con los virus respiratorios". Ha manifestado que "intentaremos no tener que tomar medidas más drásticas, porque lo que esperamos es que las que hemos tomado surtan efecto", pero ha advertido de que "si en base a los indicadores hubiera que tomarlas, lo haríamos".

En este sentido, preguntada por si se baraja confinar a nuevas localidades, como ha ocurrido en Peralta, Falces, Funes y San Adrián, Induráin ha afirmado que "lo que hacemos es seguir unos indicadores para ver cómo va avanzando la epidemia". Y ha señalado que esto se hace tanto en las poblaciones donde se han adoptado medidas más restrictivas como en otras con una incidencia alta.

Según ha dicho, "de momento lo que estamos haciendo es monitorizar, en este momento no está planteado, pero va a depender de cómo vayan estos indicadores".

Para la consejera, "en este tema no hay que andar con rumores" porque "a veces en un día hay más casos en un municipio que otro, pero la perspectiva no puede ser esa, hay que verlo como tendencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra vuelve a superar los 300 nuevos casos diarios y registra dos fallecidos por Covid-19