SALUD

Dramática situación hospitalaria: Navarra notifica casi una treintena de nuevos ingresos y 9 muertos más

Por el contrario, el número de nuevos casos ha descendido hasta los 344 contagios.

Personal sanitario del 112 con una camilla en las urgencias del complejo hospitalario de Navarra durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Personal sanitario del 112 con una camilla en las urgencias del complejo hospitalario de Navarra durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

Navarra detectó este pasado jueves 344 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 4.482 pruebas (2.268 PCR y 2.214 test de antígenos), con un 7,7% de positivos.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 35.554.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 29 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 4 de ellos en la UCI, y se han registrado 5 fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres y un hombre, entre los 70 y los 90 años.

Asimismo, se han notificado otros 4 fallecimientos de días previos, 3 mujeres y un hombre, entre los 71 y 93 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 748.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23%; seguido del de 30 a 44 años, con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 20%; el de menores de 15 años, con un 15%; el de 60 a 75 años, con el 12%; y, por último, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41 años.

Respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 412 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (8 menos que ayer), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 67 en hospitalización domiciliaria (2 menos que ayer). Los demás, 284 pacientes, están en planta.

Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

REMÍREZ: "LAS RESTRICCIONES PARECEN ESTAR FUNCIONANDO"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que, "en una primera aproximación", las restricciones aprobadas frente al Covid-19 "parecen estar funcionando", pero ha pedido a la ciudadanía que no haya "relajo" para seguir cumpliendo esas restricciones y las recomendaciones sanitarias.

No obstante, Javier Remírez ha preferido valorar "con muchísima prudencia" los datos "porque esto va a ser una batalla todavía a medio plazo". "Estamos entrando ahora en los meses de invierno, que son los más propicios para los virus respiratorios. También estamos en un contexto geográfico donde los virus respiratorios tienen una especie de facilidad para su propagación", ha dicho a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

No obstante, Remírez ha afirmado que "los datos nos están diciendo que creemos que la mezcla entre las medidas emprendidas por el Gobierno de Navarra y la concienciación ciudadana están haciendo posible que se reduzcan los positivos y la tasa de positividad, y lo más importante de todo, que eso no se transfiera a mayor presión hospitalaria, aunque todavía faltan días para eso". "El descenso de la curva -de casos- supondrá que haya menos ingresos, menos personas en UCI y menos fallecimientos", ha dicho.

En todo caso, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el análisis sobre la eficacia de las medidas corresponde a las autoridades sanitarias, pero "en una primera aproximación las medidas parecen estar funcionando".

No obstante, ha subrayado que "este mensaje de esperanza no debe llevarnos al relajo, al contrario, nos tiene que mantener firmes, en alerta, para cumplir todas las medidas". En ese sentido, ha valorado que la policía está constatando que el cumplimiento de las restricciones por parte de la ciudadanía "ha ido a más".

DISTRIBUCIÓN DE CASOS POR ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 45% de los positivos, al área de Tudela pertenecen el 25% de los casos y Estella tiene el 13%. El resto de positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.

De ese número de contagios, 94 de ellos pertecenen a Pamplona (27,24 %) con todos los barrios de la ciudad, al igual que en la jornada anterior, por debajo de la veintena de nuevos casos.

Las zonas con mayor número de contagios son Rochapea (15), Chantrea y San Juan (12 cada uno).

El resto de áreas de la capital navarra se encuentra por debajo de la decena de afectados.

De igual manera, la difusión del Covid-19 disminuye en la mayoría de localidades de la Comarca de Pamplona como Burlada (19), Barañáin (10), Zizur Mayor (6), Ansoáin (4), Mutilva (4), Villava (3), Berriozar (2), Huarte (2), Sarriguren (2), Beriáin (1), Artica (1), y Noáin (1)

Por el contrario, se incrementa el número de positivos en Tudela, que suma entre sus dos Zonas Básicas de Salud un total de 35 nuevos contagios.

En la zona de la Ribera, crecen los contagios entre los habitantes de Ribaforada, que registra 19 nuevos infectados con motivo del cribado masivo que el departamento de Salud está desarrollando en esta localidad, muy golpeada por la Covid-19 en los últimos días.

También crecen en San Adrián, con 13 infectados más que la pasada jornada, mientras que en Cintruénigo y Corella se registran 6 positivos en cada municipio.

Por su parte, Tafalla ha registrado 8 nuevos casos, Olite ha contado 2 contagios más; Estella, 8 casos y Sangüesa no ha registrado ningún caso en las últimas horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dramática situación hospitalaria: Navarra notifica casi una treintena de nuevos ingresos y 9 muertos más