SALUD

Navarra vive su jornada más trágica tras registrar 18 muertes por coronavirus en las últimas horas

Por el contrario, el número de nuevos contagiados ha registrado un descenso importante y los casos curados ascienden a más de 160.

Vista del hospital Virgen del Camino de Pamplona en el Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO
Vista del hospital Virgen del Camino de Pamplona en el Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO  

Navarra contabiliza 102 personas fallecidas por coronavirus y 2.146 casos positivos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en los que se indica que 135 contagios se han registrado en el último día.

De las 102 personas muertas desde que se inició la epidemia, 18 se han registrado en las últimas horas.

En el mismo periodo han sido 161 personas se han recuperado de la infección, 36 de ellas en el último día.

Desde Sanidad, en su comunicación diaria, se añade que de los casos positivos de COVID-19, 955 han requerido hospitalización en algún momento de la enfermedad y, de ellos, 96 han necesitado ser ingresados en UCI.

Sin embargo, el Gobierno de Navarra ha matizado posteriormente que, en estos momentos, existen 678 personas hospitalizadas en la red sanitaria de las que 79 se encuentran en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivo. Además, el 55% de los afectados más leves se encuentran en seguimiento domiciliario y un 5% está hospitalizado a domicilio.

Respecto a la incidencia, la Comunidad foral de Navarra continúa como la tercera con más casos por cada 100.000 habitantes (286,14) por debajo de La Rioja y Madrid. A través de este enlace puede comprobar cuántos contagios se han producido en cada Zona Básica de Salud.

En cuanto a los trabajadores del Servicio Navarra de Salud, la consejera Santos Induráin ha señalado que 395 han dado positivo, lo que supone un 2,6% de un colectivo que aglutina a unas 15.000 personas.

En este sentido, y aunque ha pedido ser cautos, la consejera ha avanzado que en Navarra comienza a atisbarse una reducción en los casos de positivos notificados diariamente como puede verse en el siguiente gráfico. 

ESPAÑA SUPERA A CHINA EN CONTAGIADOS

Por su parte, en el conjunto de España se han confirmado un total de 85.195 casos de coronavirus, lo que supone 6.398 más que este domingo, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este lunes. Además, ya se han superado las 7.000 muertes (7.340 fallecidos, 812 más que ayer).

Se han curado 16.780 personas de coronavirus, una cifra que se incrementa en 2.071 con respecto a ayer, mientras que 5.231 pacientes han requerido en algún momento de ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI), 324 más en comparación con los datos de este domingo.

"UN CAMBIO DE TENDENCIA"

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha señalado que se está produciendo un "cambio de tendencia" en el incremento de casos diarios de coronavirus, especialmente desde el pasado 25 de marzo.

En sustitución de Fernando Simón por su posible positivo por coronavirus, Sierra ha aseguardo en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que las restrictivas medidas de distanciamiento social, que se iniciaron a mediados del mes de marzo, están funcionando.

"Del 15 al 25 de marzo, el incremento era del 20 por ciento, y desde ese día es del 12 por ciento. Estos datos hay que tomarlos con muchísima cautela, pero realmente es lo que esperábamos con estas medidas de distanciamiento social tan importante. Era de esperar que al cabo de nueve o diez días se viera cierto cambio de tendencia", ha comentado.

En cualquier caso, Sierra ha justificado las nuevas medidas, como el confinamiento total con el cierre de la actividad no esencial, para relajar el colapso de las UCI. "Lo que más nos preocupa es la presión sobre las UCI. Aunque la tendencia se está reduciendo, la presión en las próximas semanas va a ser importante", ha añadido.

La experta ha detallado que el periodo que pasa entre que una persona se infecta hasta que llega a la UCI si lo necesita se puede extender "dos o tres semanas", mientras que suelen pasar unos "15 o 20 días" ingresados "en muchas ocasiones". En este contexto, considera que las nuevas medidas anunciadas este domingo por el Gobierno "van a ser importantes" para reducir el colapso y para preparar cómo ir disminuyendo las restricciones paulatinamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra vive su jornada más trágica tras registrar 18 muertes por coronavirus en las últimas horas