PREMIUM  SOCIEDAD

Los datos de un centro referente: la Universidad de Navarra genera más de 5.000 empleos indirectos en la Comunidad foral

El centro académico, cultural y médico de referencia en España cuenta, además, con otras 3.887 personas contratadas directamente.

José Andrés Gómez Cantero, director de la Clínica Universidad de Navarra; Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; y Ana Andueza, de la consultora de Deloitte. PABLO LASAOSA
José Andrés Gómez Cantero, director de la Clínica Universidad de Navarra; Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; y Ana Andueza, de la consultora de Deloitte. PABLO LASAOSA   pablo lasaosa

Más de 9.000 personas trabajan en la Comunidad foral gracias al empleo directo e indirecto que genera la Universidad de Navarra, el centro de referencia nacional académico y médico con sede en Pamplona. Es decir, el 3% de la población activa de Navarra trabaja en ellos relacionados con el impacto de la UN en Pamplona y Navarra. 

La consultora Deloitte ha elaborado un exhaustivo informe sobre la contribución social y económica que la Universidad de Navarra genera gracias a la Clínica Universidad de Navarra, el museo y las distintas facultades. 

Hostelería, comercio, inmobiliarias o transporte son los algunos de los sectores más beneficiados por la presencia de la Universidad de Navarra en Pamplona. 

El centro médico y académico aporta 292 millones de euros al PIB, aunque Deloitte cifra en unos 3.000 millones de euros que la Universidad ha aportado a la riqueza de Navarra en la última década. 

"Hemos encargado este informe por una cuestión de transparencia. Nos centramos en los ámbitos educativos y médicos pero queríamos cuantificar la aportación económica y social de nuestra marca a la Comunidad foral", ha indicado Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra. 

"Hacemos pocas cosas por motivos coyunturales. La Clínica de Madrid comenzó hace cinco años. Iniciamos entonces un proceso de transparencia y nada tienen que ver con el nuevo Gobierno de Navarra. El estudio obedece a nuestro empeño en ser una institución transparente. Nada tiene que ver con la coyuntura del año pasado", ha explicado el rector sobre las complicadas relaciones del centro con el cuatripartito nacionalista de Navarra liderado por el PNV, Bildu y Podemos. 

El cuatripartito comenzó una serie de ataques para perjudicar a la Universidad de Navarra, entre ellos el fin del convenio con la CUN para atender a más de 7.000 personas familiares o trabajadores de la institución. 

Uno de los partidos del Gobierno de Uxue Barkos, Bildu, pidió abiertamente en campaña "echar" a la Universidad de Navarra y pone todo su empeño en iniciativas encaminadas a ese proceso: expulsar a una de las fuentes de riqueza de Navarra y a hacer perder miles de empleos a la Comunidad foral.

"Iniciamos el curso con la esperanza de que no sea tan complicado como el anterior. Queremos tener buenas relaciones con la Universidad de Navarra. Recibimos muchos apoyos, mucha gente contribuye a proyectos. Creemos que hacemos algo bueno, tenemos que poner en valor toda esa ayuda. Este estudio no está hecho para pegar un golpe en la cabeza a nadie", ha recalcado Sánchez Tabernero. 

"Nos va bien porque trabajan personas comprometidas con nosotros y también porque mucha gente nos ayuda", ha mantenido el rector. 

Para hacerse una idea de la importancia de la presencia de la Universidad de Navarra, cada euro gastado por el centro genera 2 euros al PIB de la Comunidad foral. 

La administración pública ingresa 60,4 millones de euros gracias a la actividad de la UN y sólo la Clínica genera un gasto de 120 millones de euros, bien por pagos a proveedores o por consumo de los pacientes. 

Cada año se atienden unas 200.000 consultas, de ellos 88.000 eran de navarros, ha destacado José Andrés Gómez Cantero, director de la Clínica Universidad de Navarra. 

"El mérito de todas estas cifras está repartido entre mucha gente. El impacto más importante de la Universidad no es el económico, sino que generamos talento, formamos gente preparada", ha resaltado el rector.

Cerca de 2.000 alumnos terminan cada curso sus estudios de grados, master o doctorado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los datos de un centro referente: la Universidad de Navarra genera más de 5.000 empleos indirectos en la Comunidad foral