PREMIUM  SOCIEDAD

Los dantzaris de Duguna festejan la llegada del sol de verano con su tradicional Soka Dantza en la Rochapea

En la coreografía un grupo de personas une sus manos formando una cadena, dirigida por el primer y el último bailarines, y organizada en corro.

Los dantzaris de Duguna interpretan la Soka Dantza. MIGUEL OSÉS
Los dantzaris de Duguna interpretan la Soka Dantza. MIGUEL OSÉS  

Este viernes a las 19 horas, los dantzaris de Duguna han recibido al recién estrenado verano bailando la Soka Dantza en el parque donde está el recinto ferial, próximo al Puente de Curtidores, en el barrio de la Rochapea de Pamplona.

Como precalentamiento sanferminero los dantzaris municipales han acometido esa danza tradicional cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que recuperaron partir de las ‘soka-dantzas’ que se bailan en las diferentes zonas de Navarra. Duguna Folklore Taldea baila la soka-dantza sólo dos veces al año, una coincidiendo con el día de San Blas y otra el día de San Juan, con la que pretende celebrar y festejar las fiestas de invierno de la ciudad y la llegada del sol y la luz entorno al inicio del verano, respectivamente.

En la coreografía un grupo de personas une sus manos formando una cadena, dirigida por el primer y el último bailarines, y organizada en corro. Es un baile emparentado con las con danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde la Edad Media.

En Navarra, según las zonas, ese tipo de bailes se conocen como ‘dantza-luze’, ‘trapatán’, ‘zortziko’, ‘giza-dantza’, ‘ttun-ttun’ o ‘pañuelo-dantza’, entre otras. Precisamente este baile, entre los específicamente ideados en los últimos años para ser bailadas por los dantzaris y cuyos autores han inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, es uno de los que justifica la contratación de Duguna Folklore Taldea por el municipio.

El grupo de danzas municipal participa habitualmente en los actos del Ayuntamiento: San Fermín el 7 de julio, en la Octava del 14 de julio, en el Privilegio de la Unión el 8 de septiembre y en la festividad de San Saturnino el 29 de noviembre, además de en las fiestas de San Fermín de Aldapa, en el mes de septiembre. Salen también en San Blas y, como esta vez en San Juan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dantzaris de Duguna festejan la llegada del sol de verano con su tradicional Soka Dantza en la Rochapea