SOCIEDAD

¡Danos la lata!: el hospital San Juan de Dios de Pamplona recoge alimentos para África y América Latina

El pasado año la colaboración de empresas, entidades y ciudadanos de Navarra hizo posible una recogida de 2.557 kg.

Roberto Santos junto a un grupo de trabajadores y voluntarios del Hospital. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Roberto Santos junto a un grupo de trabajadores y voluntarios del Hospital. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS  

Entre el 17 y el 30 de abril el Hospital San Juan de Dios y  la ONGD Juan Ciudad, comenzarán la campaña de recogida de alimentos en lata para enviar a Hospitales en África y América Latina bajo el título 'Dame la lata'.

El pasado año la colaboración de empresas, entidades y ciudadanos de Navarra hizo posible una recogida de 2.557 kg., que la asociación intentará superar en esta edición de 2017.

Se trata de reunir latas de conserva (legumbres, verduras, tomate y otros alimentos), que posteriormente serán enviados en container a hospitales de zonas vulnerables de África y América Latina donde los hermanos de San Juan de Dios tienen centros de atención sanitaria o socio-sanitaria. Junto a los alimentos, estos hospitales recibirán también material sanitario.

La campaña comenzó a realizarse hace unos años y en la pasada edición pudo proporcionar, desde Navarra, la cantidad de 2.557 kilogramos de comida enlatada. La donación de varias empresas conserveras de la zona media y la labor de colaboración del equipo de trabajadores y voluntarios del Hospital San Juan de Dios con distintas instituciones y particulares, consiguió esta respuesta.

El Dr. Roberto Santos, responsable de Farmacia del Hospital San Juan de Dios y delegado de la ONGD Juan Ciudad en Navarra, ha animado a superar el número de kilos recogidos el pasado año: “somos una tierra de buenos productos y de buenas conservas, y contamos con la gran capacidad de respuesta de la gente”.  

Los interesados pueden participar de tres maneras diferentes: llevado las latas al hall del Hospital, donde se habilitará una zona de recogida, depositando las latas en los puntos de recogida de las entidades colaboradoras (colegios, centros sociosanitarios, instituciones, poblaciones…) o a través de las donaciones de empresa.

DOS CONTENEDORES AL MES

La campaña va a llevar alimentos y material sanitario, directamente, dónde más se necesita: “Al mes se envía una media de dos contenedores. Esa es la razón de esta campaña: la falta de recursos en muchos países donde los Hermanos de San Juan de Dios tienen centros sociosanitarios hace necesario el envío periódico de contenedores con ayuda humanitaria, para sostener esos centros, de otro modo sería imposible”, afirma Roberto Santos.

En un contenedor de Ayuda Humanitaria se envían diversos productos, como material quirúrgico y hospitalario, medicinas, productos de higiene o alimentos. Roberto Santos indica que “la normativa actual y el estricto control de estos envíos en aduana, hace que los alimentos enlatados y en conserva sean los únicos apropiados para un manejo correcto ya que reúnen todos los requisitos legales que se exigen actualmente”.

El Delegado de la ONGD ha puntualizado: “sólo cabe agradecer la colaboración que nos prestan, y sobre todo la implicación de las conserveras que ha hecho que en los últimos años Navarra haya pasado a ser una de las Comunidades con mayor aportación a esta misión”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡Danos la lata!: el hospital San Juan de Dios de Pamplona recoge alimentos para África y América Latina