PREMIUM  SOCIEDAD

Un curso tratará el papel de la mujer, la lengua y la tradición musical en las dos Navarras mediante una leyenda

Está organizado por la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, tendrá lugar en el Archivo Real y General de Navarra.

Imagen promocional de las charlas sobre mujeres basadas en la leyenda de Ursúa. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Imagen promocional de las charlas sobre mujeres basadas en la leyenda de Ursúa. UNIVERSIDAD DE NAVARRA  

"¿Puede una canción sonar durante más de seiscientos años?". El contenido de la leyenda de Ursúa centrará un curso organizado por la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Gobierno de Navarra.

El evento, titulado “El cantar de Ursúa: mujer, lengua y tradición musical en las dos Navarras”, tendrá lugar del 22 al 24 de mayo en el Archivo Real y General de Navarra y en los escenarios vinculados al linaje Ursúa.

Desde diversas perspectivas y con un lenguaje divulgativo, varios expertos abordarán aspectos históricos y musicales relacionados con esta composición, como las viejas baladas vascas de Navarra, los trovadores y juglares en el Reino navarro o el euskera en la Corte de Carlos III.

Las sesiones, que comenzarán con una actuación del grupo Beltxaren, tendrán lugar el 22 y 23 de mayo en el Archivo Real y General de Navarra. El viernes 24 se ha organizado una salida cultural guiada a la Baja Navarra y Baztan, donde los participantes podrán conocer el palacio de Santa María, en Hélette, la torre de Ursúa y el valle de Baztan.

La organización pondrá un autobús gratuito que saldrá a las 9.00 horas desde Pamplona, y la posibilidad de comer en el restaurante Olari, previa inscripción en el correo [email protected]El cantar de Urtsua”, probablemente de origen medieval, narra una trágica historia sucedida en el valle del Baztan.

La composición, de una gran belleza formal, fue recopilada por el folklorista Azkue a comienzos del siglo XX. Seiscientos años después, todavía son muchos los interrogantes que plantea, como si está basada en un hecho real, si se cantó en euskera en la corte de Olite o si refleja la situación de la mujer en esa época.

El programa completo puede consultarse en la web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un curso tratará el papel de la mujer, la lengua y la tradición musical en las dos Navarras mediante una leyenda