• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:51
 
 

SOCIEDAD

Un total de 18 bomberos logran completar el curso para ascender a cabo en Navarra

Se han formado en aspectos de protección civil, primeros auxilios psicológicos, evaluación de heridos o investigación de incendios.

La consejera de Interior, María José Beaumont, en el cierre del curso de ascenso a cabo en la plantilla de bomberos de Navarra GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Interior, María José Beaumont, en el cierre del curso de ascenso a cabo en la plantilla de bomberos de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Mª José Beaumont, ha asistido este martes al acto de clausura del curso 'Ascenso a cabo de bomberos (2017)' que ha tenido lugar en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.

Los 18 alumnos que han participado en esta formación "han obtenido la capacitación necesaria para afrontar con garantías sus nuevas responsabilidades de mando desde el momento de su incorporación", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El curso dio comienzo el pasado 9 de octubre y ha finalizado este lunes 28 de noviembre tras la impartición de 198 horas de formación. "Las casuísticas de emergencia y seguridad a las que los bomberos han de hacer frente requieren de una formación específica para poder abordar un sinfín de variables que pueden surgir a lo largo de una intervención", ha señalado el Gobierno. El curso ha estado dividido en tres módulos con diversas asignaturas "para dotar a los cabos de las capacidades cognoscitivas, habilidades técnicas y actitudes necesarias para el desarrollo de su actividad".

En un primer módulo de conocimientos transversales, los bomberos han obtenido conocimientos relativos a protección civil, prevención de riesgos laborales, primeros auxilios psicológicos, evaluación de heridos y triaje o pautas para la investigación de incendios; en el módulo de desarrollo de competencias profesionales los cabos han abordado la formación teórica y práctica para la gestión de personas en situaciones de emergencia.

El módulo principal de este curso, dirección, mando y control de emergencias, que consta de 90 horas (46 teóricas y 44 prácticas), ha sido impartido por primera vez por el Servicio de Bomberos de Navarra. De este modo el servicio dependiente del Gobierno de Navarra "da un paso más en su organización y asume la potestad de impartir la formación necesaria para adaptar la metodología GOC a las circunstancias particulares de la organización (estructura de guardia, red de parques, dotaciones de personal de guardia, medios materiales operativos, red de comunicaciones, etc.)".

Anteriormente para la impartición de esta rama los Bomberos de Navarra contaban con el asesoramiento de los profesionales franceses del grupo de Gestión Opeérationnelle et Commandement du Sapeurs-Pompiers (GOC).

VARIOS SIMULACROS COMO PRÁCTICAS

Este módulo ha contado con prácticas de rescate de accidentes de tráfico y la intervención en infraestructuras singulares. En el caso de accidente de tráfico la práctica tuvo lugar en el Parque Central de Cordovilla y la segunda práctica de intervención en medio singular se desarrolló en el rango del simulacro de accidente dentro de un túnel que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en Liédena. Las prácticas relativas a escenarios de incendio de vivienda e intervención con materias peligrosas han tenido lugar en las instalaciones de Ilusión Fuego y Conducción S.A., titular de un centro de alto rendimiento, situado en Brunete (Comunidad de Madrid).

Con este curso los bomberos que han logrado ascender a cabo, "han obtenido la formación práctica y teórica necesarias para hacer frente con total seguridad y garantía de éxito a intervenciones que puedan surgir", como tareas de extinción de incendios de vivienda, industriales y forestales, prestar asistencia sanitaria y psicológica a pacientes tanto en el lugar del requerimiento como durante el traslado en ambulancias oficiales del Servicio, rescatar víctimas en todo tipo de entornos (accidente de tráfico, rescate en altura, en estructura colapsada, medio acuático etc.), llevar a cabo búsquedas de personas en espacios abiertos, intervenir en accidentes con materias peligrosas, así como conocer los riesgos que entraña su profesión y adquirir hábitos que les ayuden a prevenirlos.

Actualmente, la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra está impartiendo la formación básica necesaria a los 15 aspirantes que superaron las pruebas en la última OPE de Bomberos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 18 bomberos logran completar el curso para ascender a cabo en Navarra