PREMIUM  SOCIEDAD

Un cupón de la ONCE celebrará el 800º aniversario de la fundación de una localidad navarra

Será el correspondiente al sorteo del próximo martes, día 12 de febrero.

Presentación del cupón de la ONCE sobre Viana. CEDIDA
Presentación del cupón de la ONCE sobre Viana. CEDIDA  

El 800º aniversario de la ciudad de Viana es el motivo del cupón de la ONCE del martes 12 de febrero. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen de la localidad navarra.

Valentín Fortún Arriezu, delegado de la ONCE en Navarra, y Yolanda González García, alcaldesa de la ciudad de Viana, han presentado este lunes el cupón de la ONCE con la imagen del municipio.

Aunque la presencia humana en la zona está datada en el Paleolítico Inferior, Viana fue fundada en 1219 por Sancho VII el Fuerte, que para asegurar la frontera de la Sonsierra del antiguo Reino de Navarra, decidió crear una fortaleza que defendiera sus posesiones frente al Reino de Castilla.

Además, era necesario abrir una ruta comercial y tener un enclave en el Camino de Santiago hacia Compostela. Pero la nueva población necesitaba habitantes que la mantuvieran en época de paz y la defendieran en la guerra. Por ello, concedió a la nueva villa el Fuero del Privilegio del Águila, para incentivar y congregar en ella a los vecinos de las aldeas circundantes.

Cupón de la ONCE para conmemorar el aniversario de la fundación de Viana. CEDIDA

Una de las mayores glorias históricas para la villa fue la institución del Principado de Viana por el Príncipe de Viana, Carlos III El Noble, para su nieto Carlos. Este título lo llevaron los primogénitos de los reyes navarros.

Entre los siglos XVI y XVII, Viana vivió una época de florecimiento y prosperidad económica. Esto llevó a la construcción de numerosos edificios civiles y religiosos de estilo renacentista y barroco, y al resurgimiento de las clases nobles.

EPIDEMIA DE LA PESTE

El 22 de julio de 1599, en plena epidemia de la peste, los ciudadanos eligieron como patrona a Santa María Magdalena, debido a que ese día nadie murió por dicha plaga. En 1630, el rey Felipe IV concedió a Viana el Título de Ciudad. Las Guerras Carlistas hicieron del siglo XIX un siglo fatal para Viana.

Actualmente, la ciudad de Viana goza de un próspero presente, con una agricultura renovada y una floreciente industria, ubicada en tres polígonos, donde se sitúan más de 70 empresas.

La peculiaridad geográfica de Viana hace que ofrezca al visitante una gran variedad de flora, llegándose a catalogar más de 400 especies botánicas, como el tomillo sanjuanero, declarado por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en peligro de extinción, o la gran variedad de orquídeas silvestres.

Respecto a su fauna, está compuesta por anfibios, como la salamandra o el tritón crestado; reptiles (lagarto ocelado, culebra de collar); y mamíferos, como la comadreja, el conejo, la garduña, la gineta, el jabalí, además del visón europeo. Existen asimismo unas 200 especies de aves.

PLAZA FORTIFICADA

Entre sus monumentos destacan el convento de San Francisco, la ermita de la Virgen de las Cuevas, la iglesia de San Pedro. Y entre las construcciones civiles, el Balcón de Toros, el Ayuntamiento, la Casa del Peso y un trazado urbanístico que responde a su carácter de plaza fortificada. Para más información sobre Viana se puede consultar la página web municipal.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar La Paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE y en establecimientos colaboradores autorizados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un cupón de la ONCE celebrará el 800º aniversario de la fundación de una localidad navarra