SOCIEDAD

Biescas recuerda a las víctimas de la tragedia del camping en el XX aniversario

87 personas murieron en una riada de agua y lodo tras una tormenta de verano, entre ellas siete navarros.

Parque en recuerdo de las víctimas de Biescas. (Heraldo).
Parque en recuerdo de las víctimas de Biescas. (Heraldo).  

Un 7 de agosto de 1996 murieron 87 personas y unas 200 resultaron heridas al quedar sepultadas por una riada de agua, piedras y lodo, provocada por una tormenta, que arrasó el camping "Virgen de las Nieves", entre los barrancos de Aras y del Cías, cercanos a Biescas, en el Pirineo oscense. Fue la catástrofe más grave de los últimos 25 años en España.

Biescas cerrará este domingo las heridas aún abiertas por la tragedia del camping Las Nieves con un homenaje a las víctimas, a los servicios de emergencia y a los vecinos de la población.

Veinte años después del terrible suceso, el Ayuntamiento de Biescas recordará a las víctimas, pero también a quienes tomaron parte en la operación de rescate de los cuerpos y a quienes se volcaron de forma espontánea y solidaria en cuidar de las familias que se vieron despojadas de algunos de sus miembros.

Los actos

La jornada conmemorativa comenzará a las 16.30 horas con la recepción de vecinos y amigos en las instalaciones deportivas. A las 17.00 horas, el profesor Juan Antonio Cobo, médico forense y responsable de la organización del dispositivo social aquel día en Biescas, dará una charla sobre 'Coordinar la solidaridad y la respuesta social'.

A las 18.00 horas habrá una misa presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, en la que cantará la Coral Santa Elena de Biescas, que interpretará poemas creados para conmemorar este día.

A partir de las 19.00 horas, todos los asistentes se trasladarán en autobuses hasta la zona del camping, donde tendrá lugar el acto de homenaje y la inauguración del parque Memorial del Camping Las Nieves, que contará con una obra escultórica en memoria de los fallecidos. El acto finalizará con una suelta de 87 globos, uno por cada una de las personas que murieron allí aquel fatídico día, cuando fueron sorprendidas y arrastradas por la riada mientras descansaban en tiendas de campaña y caravanas.

El propio alcalde de la población, Luis Estaún, admite que fue el hijo de una de las víctimas quien animó al consistorio a tomar cartas en el asunto para abordar y dar solución a una "asignatura pendiente" que aún sigue presente de forma "dolorosa" en la memoria de los vecinos.

Espacio para recordar a las víctimas

Oriol Espinosa, que perdió a su madre en la tragedia, fue quien a través de una misiva, remitida hace tres años después de visitar la zona donde se asentaba el camping, planteó la idea de crear un espacio de recogimiento para el recuerdo de las víctimas.

Por esta razón, el propio Oriol Espinosa prevé estar presente en la inauguración del parque "Memorial del cámping Las Nieves", que estará presidido por una obra escultórica creada por la artista Teresa Pueyo.

Esta obra está conformada por tres piezas verticales colocadas de forma radial, en representación, cada una de ellas, de la memoria de los fallecidos y heridos, de la solidaridad de todos los que intervinieron en las operaciones de rescate y ayuda, y de los sentimientos de quienes lo vivieron en primera persona.

Manu Ayerdi estará presente en Biescas

El Presidente en funciones de Navarra, Manu Ayerdi, asiste esta tarde, en representación del Gobierno de Navarra, a los actos conmemorativos del 20 aniversario de la tragedia del camping de Biescas, que se cobró la vida de 87 personas e hirió a casi 200. Siete de las víctimas mortales eran navarras.

Los actos conmemorativos, organizados por el Ayuntamiento de Biescas, tienen lugar en la localidad oscense. A ellos han sido invitados autoridades de Aragón, País Vasco, Cataluña y Navarra, así como familiares de las víctimas y personal y voluntarios que colaboraron en la asistencia a las personas afectadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Biescas recuerda a las víctimas de la tragedia del camping en el XX aniversario