• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Cuentos como herramienta para divulgar enfermedades raras: esta es la nueva iniciativa de la UPNA

El curso de verano "Érase una vez... las enfermedades raras" analizará el cuento como herramienta para la sensibilización y divulgación de las enfermedades raras el 30 y el 31 de agosto.

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
La Universidad Pública de Navarra analiza el cuento como herramienta para la sensibilización social y divulgación de las enfermedades raras a través del curso de verano Érase una vez… las enfermedades raras”.

Profesionales de la pedagogía y la cuentoterapia, la redacción y edición de cuentos infantiles y la producción de cuentos solidarios participan en la jornada, cuya inauguración ha corrido a cargo del consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, el vicerrector de Investigación de la UPNA, Patxi Arregui, el director técnico adjunto de ONCE Navarra, Ramón Estévez, y la directora del curso, Esther Vicente.

Organizado por la UPNA, entre el lunes 30 y el martes 31 de agosto, a través de él se busca dar a conocer los cuentos como una herramientas que se puede utilizar tanto en el aula como fuera de ella para ayudar a visibilizar y abordar la problemática a la que se enfrentan las personas afectadas por enfermedades raras, incluyéndose aquí tanto a pacientes como a familiares.

Durante su intervención Cigudosa ha asegurado que este es un área de actividad que interesa mucho al Gobierno y que desde su departamento buscan “potenciar y armarnos para que al menos la lucha del diagnóstico sea lo mejor posible”.

Por ello, ha ejemplificado, desde el año pasado Navarra dispone de un centro de secuenciación masiva y ultracomputación cuyo “objetivo en primera línea van a ser las enfermedades raras” y a finales de julio de 2021 el Gobierno aprobó una estrategia integral de medicinas de precisión.

En este sentido, ha destacado la creación de un centro de secuenciación masiva así como el desarrollo de una estrategia de medicina personalizada de precisión.

En referencia al curso, el consejero ha puesto en valor que “acerca y hace comprensible este tipo de tecnología y actividad a la gente en general” haciendo un importante ejercicio de divulgación.

Por su parte, Esther Vicente se ha referido a la “transversalidad” de los retos a los que se enfrentan pacientes con enfermedades raras y familiares destacando la necesidad de abordarlos “desde distintos puntos de vista” como es este de la divulgación a través del cuento.

La investigación, ha asegurado, es la “esperanza” tanto para los afectados directos como para la sociedad en su conjunto “tal y como estamos comprobando en los tiempos que vivimos”.

En este sentido, ha reivindicado el papel de la universidad en la investigación considerando fundamental no solo lo relacionado con diagnósticos, tratamientos y vacunas, sino también con los ámbitos psicosociales y educativos.

“Lo más importante es que los resultados de todas estas investigaciones provoquen cambios y nos mejoren como sociedad” ha proclamado defendiendo que “es imprescindible comprometernos con la difusión” de estos resultados así como con la formación “actualizada y de vanguardia” de nuevos profesionales.

Patxi Arregui ha aludido a la importancia de estos cursos de verano organizados por la UPNA para “acercar el conocimiento a la ciudadanía” asegurando que la universidad está “muy comprometida de ser tractor de desarrollo” de Navarra.

En este sentido, ha destacado que el objetivo de la UPNA es “formar profesionales pero también contribuir a la formación integral de la sociedad en general”.

Por su parte, Estévez ha aludido a la utilidad de los cuentos para “poder visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática”, una realidad hacia la que, ha asegurado, desde ONCE se sienten “muy sensibilizados” puesto que “muchos casos de discapacidad visual también se pueden producir por enfermedades raras". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuentos como herramienta para divulgar enfermedades raras: esta es la nueva iniciativa de la UPNA