• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:54

 

 
 

TRÁFICO

Obras en una carretera entre dos municipios de la Comarca de Pamplona: se duplicará la calzada

El nuevo trazado suprimirá el 48% del número de curvas, que se reducirán de 23 a 12, y permitirá mejorar la visibilidad de la vía mediante la corrección de cambios de rasante.

Operarios trabajan con una excavadora en las obras de una carretera ARCHIVO
Operarios trabajan con una excavadora en las obras de una carretera ARCHIVO

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la Cendea de Galar han firmado un convenio de colaboración para la realización de las obras de mejora de la carretera NA-6008, que conecta Esparza de Galar y Salinas de Pamplona. El presupuesto asciende a 1.432.637,79 euros, IVA incluido, y las obras se ejecutarán durante el año 2021.

El proyecto permitirá duplicar la anchura de la calzada, que pasará de 4 a 8 metros y posibilitará así la circulación en condiciones de seguridad del elevado tráfico agrícola, peatonal y ciclista que emplea la vía. El nuevo trazado suprimirá el 48% del número de curvas, que se reducirán de 23 a 12, y permitirá mejorar la visibilidad de la vía mediante la corrección de cambios de rasante.

El consejero Ciriza y el alcalde de Galar, Óscar Amoztegui, han suscrito un convenio por el cual Cohesión Territorial realizará los trámites expropiatorios para disponer de los terrenos necesarios, contratará las obras y su dirección y aportará 526.137,79 euros, mientras que el Ayuntamiento de la Cendea de Galar aportará 906.500 euros.

El Departamento de Cohesión Territorial será el responsable del mantenimiento y conservación de la vía, que registra diariamente una intensidad media de 400 vehículos, fundamentalmente vehículos agrícolas y vehículos ligeros, además de un importante número de ciclistas y peatones, ha informado el Gobierno.

INTERSECCIÓN CON LA NA-6000

Además del ensanche y mejora de la carretera, el proyecto incluye la renovación de la intersección de esta vía con la carretera de Echavacoiz a Campanas (NA-6000), en las inmediaciones de los accesos a Esparza de Galar.

El actual cruce de ambas carreteras presenta actualmente un importante riesgo de accidentalidad por su ubicación próxima a una curva cerrada con un radio de 57 metros, en una zona de pendiente del 6,9% de elevación y sin carriles para las incorporaciones y salidas.

Para el acondicionamiento de esta zona se ha proyectado una intersección con un radio mínimo de 12 metros, de forma que se mejore la visibilidad de los vehículos en las distintas maniobras de incorporación y salida entre ambas carreteras.

Para ello se desplazará la actual conexión, en dirección Campanas, aprovechando una plataforma existente y se construirán carriles independientes para el encauzamiento de los distintos movimientos. Asimismo, la rasante se ajustará teniendo en cuenta la ampliación de la plataforma, las variantes del trazado y la construcción de nuevos peraltes sobre la plataforma existente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obras en una carretera entre dos municipios de la Comarca de Pamplona: se duplicará la calzada