• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:31

 

 
 

PAMPLONA

El huerto urbano de Cuenca en Pamplona se pudre: denuncian el lamentable estado en su primer aniversario

El huerto está dividido en seis zonas conceptuales y está compuesto por unos 200 metros cuadrados de cultivos.

La Comisión y la Gerencia de Urbanismo de Pamplona visitan el Rincón de Pellejerías. PABLO LASAOSA 07
La Comisión y la Gerencia de Urbanismo de Pamplona visitan el Rincón de Pellejerías. PABLO LASAOSA 07

El primer huerto urbano de Pamplona, situado en el Rincon de las Pellejerías, en al calle Jarauta, ha cumplido un año y este viernes lo han visitado la gerencia y al comisión de Urbanismo.

En este sentido, los socialistas de Pamplona han criticado la "escasez" y "el estado de descomposición" de buena parte de la plantación ya que "no se ajusta a los mínimos de limpieza y mantenimiento" que debe requerir la gestión de un huerto urbano.

Además, se han mostrado "sorprendidos" de la existencia de una construcción que "servirá de espacio de encuentro social en el huerto" y que, al parecer, no estaba prevista en el proyecto inicial y no se había informado a los ediles de Ayuntamiento.

Asimismo, los socialistas en Pamplona han criticado el "autobombo" del alcalde Joseba Asirón y el concejal Cuenca por realizar hasta tres visitas al huerto urbano del Casco Viejo en su primer año de vida.

En este tiempo este espacio, 1.500 metros cuadrados con algún árbol y un pozo cedido en uso por el Consistorio a Piparrika Ekartea, ha llegado a 17 bancales, un jardín comestible y una zona verde vertical en construcción, y ha acogido encuentros vecinales, actividades comunitarias y visitas guiadas.

El huerto está dividido en seis zonas conceptuales: huerta productiva, medicinal, banco de semillas, huerta educativa, zona de compostadora y un espacio de relación que sirve de lugar de reuniones y coordinación.

En estos momentos el huerto es un conjunto de unos 200 metros cuadrados compuestos por cuatro bancales para semilleros y aromáticas, nueve bancales 'de sol', un bancal circular para rotaciones de cultivos, tres bancales 'de sombra' y un jardín comestible.

Los productos obtenidos se destinan exclusivamente al autoconsumo o a fines sociales. Ahora está en construcción un 'jardín vertical' en una pared mediante un sistema de anclaje de botellas de plástico de 2 litros perforadas y unidas por abrazaderas a tuberías, formando un continuo de cultivos.

Además los alumnos del programa de Carpintería y Mueble, un programa propio de Consistorio, están trabajando en la construcción de un espacio semiesférico como zona cubierta para la realización de actividades.

Y es que este huerto urbano, que sigue pautas ecológicas y de compostaje de residuos, dispone también de un frigorífico que hace de punto de book crossing/intercambio de libros y sirve para fomentar valores comunitarios, sociales, educativos y de sostenibilidad.

En él se han realizado tres asambleas sobre el funcionamiento del propio huerto, 20 reuniones, dos encuentros vecinales, 27 reuniones de grupos de trabajo, talleres infantiles, sesiones de pintura y cuentos, chocolatadas y 28 visitas guiadas de colegios.

También se han coordinado 25 sesiones de trabajo comunitario (auzolan) y colaborado en los programas de Fiestas de Jarauta, San Fermin de Aldapa, El Día del Casco Viejo, Olentzero, Arimen Gaua o el aniversario de la asociación Aldezar.

Ahora la asociación pretende llevar su labor pedagógica a las redes sociales por lo que tiene un perfil en Facebook en donde ya cuenta con 756 amigos.

Para el Ayuntamiento de Pamplona los costes de todo el funcionamiento han sido alrededor de 17.500 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El huerto urbano de Cuenca en Pamplona se pudre: denuncian el lamentable estado en su primer aniversario