PREMIUM  SOCIEDAD

40 años de Los Cubas: este es el programa con el que la sociedad llenará de actos Berriozar

Exposiciones, una exhibición de aves rapaces, un concierto o un torneo interpeñas txiki serán algunos de los eventos que han organizado.

Cartel anunciador del 40 aniversario de la sociedad Los Cubas en Berriozar. CEDIDA
Cartel anunciador del 40 aniversario de la sociedad Los Cubas en Berriozar. CEDIDA  

La Sociedad Los Cubas de Berriozar celebra a partir de este lunes, 4 de junio, y durante toda la semana sus 40 años con actividades abiertas para todos los públicos. Exposiciones, una exhibición de aves rapaces, un concierto, un torneo interpeñas txiki, una comida popular, un photocall y un documental serán algunos de los eventos que han organizado bajo el lema ’40 años no son nada‘ en colaboración con el Ayuntamiento de Berriozar y algunas empresas.

Las actividades del 40 aniversario comenzarán el lunes con la apertura de la exposición de fotos de ‘Los Cubas’ en la Escuela de Música de Berriozar, que permanecerá abierta, en horario de la escuela, hasta el viernes 8 de junio.

Ya el viernes 8 de junio tendrá lugar, a partir de las siete de la tarde, un torneo de fútbol 8 txiki entre las peñas de Berriozar. Será en el campo de fútbol y participarán equipos de las cuatro peñas que actualmente existen: Los Cubas, La Barga, Zulo Alai y San Cristóbal.

El día grande de la celebración, el sábado 9 de junio, comenzará a las once y media de la mañana con una exhibición de aves rapaces en el Paseo Basoa (y que en caso de lluvia se trasladará a la pista Ilargi).

A mediodía tendrá lugar un photocall por el 40 aniversario, y la comida popular en la carpa de la Plaza Euskal Herria, amenizada por María. Por otro lado, desde las cinco y media se celebrarán bailables con el grupo Euro y el plato fuerte llegará a las ocho y media con un concierto de rock de la mano del grupo 'Portal de Jade'.

El colofón a la jornada lo pondrá un toro de fuego desde el Parque Basoa a las diez y media de la noche. Los tickets de la comida están ya a la venta en Los Cubas o en Complementos NHEA al precio de 10 euros los adultos y 7 euros los niños.

Los actos concluirán el domingo 10 de junio con una nueva exhibición de aves rapaces, a partir de las once y media en el paseo Basoa y posteriormente la proyección de un documental elaborado expresamente para el aniversario “40 años no son nada” y un lunch final de fiesta en el local de la sociedad en la calle Iruñalde.

HISTORIA DE LOS CUBAS

Actualmente Los Cubas está configurada como peña festiva y como sociedad gastronómica. Sus orígenes se remontan al año 1978, cuando una cuadrilla de jóvenes de unos 15 años decidió seguir los pasos de otras peñas y ponerse unas camisetas con las palabras 'Los Cubas' para jugar a fútbol.

A esta tradición se fueron añadiendo amigos y familiares hasta que, en 1981 se alquiló una bajera para pasar las fiestas. De las camisetas se pasó a la tradicional blusa roja y se abrió el camino para que todo el que quisiera se apuntara a la peña.

Al principio, las reuniones se hacían en el bar Cani y, en 1983, se hizo el actual escudo. En aquella época se buscaba cada año una bajera que alquilar para pasar las fiestas realizando diferentes actos, en los que se recordaban, por un lado, los 30 años de participación en el torneo interpeñas que muchas veces ganaron y por otro, los torneos de deporte rural donde competían las peñas de Berriozar. Esta competición se mantuvo hasta 1988, año en el que fueron los ganadores.

En los años 1993 y 1994, se alquiló una bajera en la calle Rekalde y los miembros de la sociedad tuvieron por primera vez un local durante todo el año para reunirse y realizar sus actividades.

En 1995 adquirieron el actual establecimiento, que era un antiguo asador, y pasaron de ser una peña, a una sociedad legalmente constituida.  En el 2011 se celebró el 33 aniversario que contó también con muchas actividades dirigidas a los vecinos de Berriozar de todas las edades.

Actualmente forman parte de Los Cubas 65 socios y sus respectivas parejas, que tienen los mismos derechos que el socio nominal, y desde esta sociedad se programan actividades abiertas a la población durante todo el año, especialmente en las fiestas de Berriozar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
40 años de Los Cubas: este es el programa con el que la sociedad llenará de actos Berriozar