• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 12:31

 

 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito sigue sin cubrir las necesidades de los centros públicos que imparten el PAI en Navarra

Queda rechazada una moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra a reconocer que las acciones sobre el PAI "no han sido acertadas".

Varios libros y diccionarios de inglés. ARCHIVO
Varios libros y diccionarios de inglés. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por UPN por la que se instaba al Gobierno foral a "reconocer que sus acciones y declaraciones realizadas en relación con la capacidad de docentes y resultados académicos de los alumnos de los centros que tienen implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) no han sido acertadas, y que estaban alejadas de la realidad, como han demostrado las evaluaciones efectuadas a los escolares de dichos centros al finalizar la Educación Primaria".

Además, UPN reclamaba que el departamento de Educación a cubriera "las necesidades de los centros públicos que tienen implantado el Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras". El texto ha recibido el voto en contra del cuatripartito, mientras que UPN, PSN y PPN lo han apoyado.

En la defensa de la moción, el parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que el departamento de Educación "tenía muy claro que iba a parar el PAI, pero como los resultados del programa, la reacción de las familias y el trabajo de los docentes iba por otra línea diferente, tuvo que rectificar". "El Gobierno de Navarra tiene que cubrir las necesidades que plantean por parte de los centros educativos que tienen el PAI y no lo está haciendo", ha criticado.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha asegurado que "no es cierto que el Gobierno de Navarra haya puesto en duda el Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras, ni mucho menos la capacidad del profesorado". "La moción de UPN se corresponde con la estrategia de UPN en esta legislatura: manipula e intoxica que algo queda", ha indicado, para cuestionar que UPN "pida cubrir las necesidades de unos centros como si el resto de centros no les importaran".

La parlamentaria de EH Bildu, Esther Korres, ha afirmado que "el único objetivo de esta moción es sacar rendimiento político" y ha asegurado que a UPN "le importa poco o nada la enseñanza de lenguas extranjeras". Además, ha considerado que los Gobiernos de UPN "sometieron al abandono al profesorado cuando se implantó el PAI y fueron los docentes los que se volcaron ante la falta de recursos y de materiales". "Si alguna acción no fue acertada, fue la de UPN", ha indicado.

En la misma línea, la parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, ha afirmado que UPN implantó el PAI "sin los recursos humanos suficientes, sin recursos metodológicos y sin consenso, lo que tuvo unas consecuencias para el profesorado y para el alumnado". En todo caso ha dicho que su grupo apoyará "las demandas justas de los centros que hoy están en el PAI y que necesitan más recursos".

Desde el PSN, Carlos Gimeno ha afirmado que "si el Gobierno de Navarra va a favor de la escuela pública, sube la escuela privada, y si van en contra del PAI, sube el PAI". "El afecto del Gobierno al Programa de Aprendizaje de Inglés es ninguno. No ha habido ninguna mejora del programa. Hay directamente un empeoramiento", ha criticado.

Por parte del PPN, Javier García ha afirmado que el PAI "sigue liderando la demanda por parte de los escolares de Navarra y es curioso que los portavoces de los grupos que sustentan al Gobierno no se den cuenta de esta realidad, que es tozuda". "No les gusta asumir esta realidad. Estamos más que hartos de que se menosprecie el programa", ha censurado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha criticado a UPN señalando que la implantación del PAI en los centros públicos "ha requerido de un esfuerzo extraordinario por parte del profesorado por la falta de recursos, la falta de previsión y la falta de orientaciones metodológicas".

Además, sin dar su respaldo a la normativa aprobada por el actual Gobierno para regular el PAI, ha afirmado que "al menos ha ordenado una parte del caos al que UPN nos había traído durante largos años de utilizar como conejillos de indias a determinados centros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito sigue sin cubrir las necesidades de los centros públicos que imparten el PAI en Navarra