EDUCACION

Exigen a Educación que aclare de una vez las plazas de las oposiciones de junio en Navarra

El sindicato CSIF ha advertido de la "gran preocupación" que hay entre los docentes interinos por la "escasez de plazas convocadas" y su distribución.

Imagen de archivo del inicio del curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del inicio del curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato CSIF ha exigido este lunes al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "aclare cuál será le número definitivo de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de junio".

El sindicato se hace eco de la "gran preocupación" que hay entre los docentes interinos por la "escasez de plazas convocadas y la propuesta de OPE extraordinaria".

"Es absolutamente insuficiente por el número de plazas y muy cuestionable por el reparto de plazas entre castellano y euskera al no haber justificado mediante una modificación de la plantilla orgánica los centros educativos donde se van a proveer las plazas vacantes convocadas", afirma CSIF en un comunicado.

Añade además que la OPE extraordinaria "llega demasiado tarde" ya que procede de la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada el en junio de 2017.

Subraya en este sentido que el Gobierno de Navarra "no hizo sus deberes a tiempo a diferencia de otras comunidades autónomas, por lo que ahora nos encontramos con que las plazas de la OPE extraordinaria ni siquiera se sabe a estas alturas si van a acumularse a las convocadas el 15 de marzo para la oposiciones previstas el próximo 23 de junio".

De ahí, precisa, "la preocupación de los interinos y todos los opositores que van a jugarse su futuro el próximo mes de junio, después de ocho años sin oportunidad de haber podido consolidar sus plazas en Secundaria y Formación Profesional".

Pero para CSIF la situación es aún "más preocupante porque después de las oposiciones se van a confeccionar nuevos listados de contratación temporal" y "la posición de los interinos en las listas se va a modificar sustancialmente, al no existir siquiera la reserva de nota de oposiciones anteriores, como ocurre en la mayoría de las comunidades".

CSIF sostiene que desde septiembre está pidiendo a Educación una planificación plurianual de las necesidades de efectivos para su reposición y estabilización, pero "no se han hecho bien las cosas ni con tiempo suficiente".

Y por eso ahora, concluye, se va a una OPE "escasa y mal distribuida" o lo algo "bien distinto" si se suman todas las plazas de la OPE extraordinaria, "un todo o nada" para cientos de docentes interinos y opositores pues las posibilidades de trabajar como docentes interinos después de la oposición se verían reducidas drásticamente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Educación que aclare de una vez las plazas de las oposiciones de junio en Navarra