EDUCACIÓN

Advierten del riesgo de que los nuevos cursos de FP en euskera se realicen a costa de quitar horas de trabajo a profesores en castellano

CSI-F alerta de que el Gobierno foral "está haciendo llamamientos para la contratación temporal de docentes de especialidades afines en euskera".

Un alumno practicando en un taller de Formación Profesional. EFE
Un alumno practicando en un taller de Formación Profesional. EFE  

El sindicato CSI-F ha reclamado al Gobierno de Navarra que la jornada lectiva del profesorado de Formación Profesional en castellano "no se vea reducida por la implantación de nuevas titulaciones de FP en euskera que pueda llevar consigo la docencia en ciclos de ambas lenguas".

Desde el sindicato han indicado en un comunicado que "no tenemos garantías de que a raíz de la implantación" de estos nuevos ciclos en euskera para el próximo curso 2017-2018, no se quiera ampliar también la jornada lectiva de los docentes de los ciclos en euskera a costa de horas lectivas en castellano.

"La implantación de estos nuevos ciclos en euskera, en ningún caso se puede hacer de forma que la jornada lectiva de los docentes en castellano pueda verse reducida en esos mismos centros. El Departamento de Educación debe velar por las condiciones laborales de todo el profesorado sin perjudicar a ningún colectivo en concreto", ha exigido el sindicato.

Por otro lado, CSI-F ha expresado su preocupación por que el Departamento de Educación "esté haciendo llamamientos para la contratación temporal de docentes de especialidades afines en euskera para impartir docencia en el modelo G en colegios e institutos públicos de Navarra".

En este sentido, el sindicato ha exigido a Educación que negocie con los sindicatos docentes un catálogo de especialidades afines "de forma que se desarrolle consensuadamente dicho 'concepto jurídico indeterminado' y se evite un uso abusivo del mismo por parte de la Administración educativa, marginando a los profesores castellanoparlantes en beneficio de los vascoparlantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten del riesgo de que los nuevos cursos de FP en euskera se realicen a costa de quitar horas de trabajo a profesores en castellano