SOCIEDAD

Una ofensiva viñeta indigna a una madre de un hijo con autismo en Navarra: "Es lo peor que he visto en años"

El meme, publicado por una publicación deportiva, satirizaba con las personas que padecen este trastorno psicológico.

La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Áriz, abraza a alguien en un acto solidario en favor de las familias con personas con autismo. MIGUEL OSÉS.
La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Áriz, abraza a alguien en un acto solidario en favor de las familias con personas con autismo. MIGUEL OSÉS.  

Amaya Ariz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y madre de un niño con este trastorno, ha dado la voz de alarma este pasado domingo a través de las redes sociales después de ver cómo un medio de comunicación deportivo publicaba un 'meme humorístico', pero ofensivo contra este colectivo de personas.

En España, según la propia Amaya Ariz, son más de 450.000 personas las que sufren este trastorno psicológico y muchas son las familias que luchan contra él de manera muy complicado.

Al parecer, el conocido medio publicó un meme "hecho por terceros" sobre las posibilidades de que el Real Madrid alcanzara en la clasificación de la liga de fútbol al Barcelona, primero en la tabla.

En el dibujo que se mostraba a un niño postrado en una cama del que una médica, que representaba a LaLiga, decía que padecía "un grave autismo que lo está matando lentamente".

La autora navarra del libro 'La alegría muda de Mario', que ahora también tendrá película, mostraba su enfado rápidamente en las redes sociales y como evidenciaba su tuit se apenaba del camino que queda todavía por recorrer en un tema tan serio y complicado para muchas familias.

"Es de lo peor que he visto en los seis años que llevo en contacto con el autismo", se lamentaba.

Tras las quejas recibidas por la navarra y un buen número de internautas, la publicación decidió retirar la viñeta y mandar un mensaje personalizado a la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en el que reconocía la "torpeza" y el "error" de haber incluido esa imagen hiriente para muchas personas afectadas por este trastorno.

"Nos gustaría pediros disculpas por privado por entorpecer la labor tan importante que hacéis", se excusaba la publicación al mismo tiempo que aseguraba que la portada de este 2 de abril, Día Internacional del Autismo, iba a apoyar la lucha que muchas personas realizan en España contra este trastorno.

De hecho, en Pamplona varios edificios públicos han mostrado su adhesión recientemente a la causa tiñendo sus luces de color azul como el Teatro Gayarre, el Parlamento foral o el Ayuntamiento de la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ofensiva viñeta indigna a una madre de un hijo con autismo en Navarra: "Es lo peor que he visto en años"