PREMIUM  SOCIEDAD

Cruz Roja solicita ayuda a los navarros para poder asistir urgentemente a 50 mil personas en Haití tras el huracán Matthew

Los equipos en Jeremie informan de destrucción masiva en la ciudad y se calcula que un millón de personas se han visto afectadas en todo el país.

Los estragos del huracán Matthew tras su paso por Haití Orlando Barría EFE
Los estragos del huracán Matthew tras su paso por Haití Orlando Barría EFE  

Cruz Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia por 6,9 millones de dólares para brindar asistencia médica, alojamiento, asistencia en agua y saneamiento a 50.000 personas en zonas devastadas por la tormenta en el suroeste de Haití. Uno de los huracanes más fuertes en la historia reciente del Caribe, las lluvias torrenciales y fuertes vientos de Matthew han inundado ciudades y carreteras, destruido casas y edificios y derrumbado el puente principal que conecta el sur del país, causando que las zonas más afectadas sean extremadamente difíciles de alcanzar.

Más de un millón de personas se han visto afectadas y cientos de miles tienen necesidad de asistencia humanitaria. "Esta vulnerable nación ha sido golpeada una vez más por un enorme desastres que requiere considerable apoyo internacional", dice Inés Brill, coordinadora de Cruz Roja para el Caribe latino. "Nuestros equipos en Jeremie reportan destrucción masiva en la ciudad. El agua y la electricidad han sido cortadas y los servicios médicos no están funcionando. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad, la salud y el bienestar de las personas afectadas, en particular las de las ciudades y pueblos remotos".

En el período previo a la tormenta, la Cruz Roja Haitiana preposicionó suministros de emergencia (láminas de plástico, mantas, kits de cocina y tabletas de purificación de agua) y movilizó más de 3.000 miembros de Cruz Roja dentro de la trayectoria del huracán.

El llamamiento de emergencia financiará atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, la asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal, mosquiteros tratados con insecticida y otras actividades de prevención y control de enfermedades.

Los fondos también serán utilizados para ayudar a las personas con viviendas dañadas o destruidas, proporcionándoles materiales y herramientas para la construcción de albergues de emergencia y hacer reparaciones básicas a sus casas. "Después de un desastre de esta magnitud, la necesidad de agua limpia, albergue de emergencia, atención de la salud y saneamiento adecuado será significativo", dice Walter Cotte, director regional para América de la Federación Internacional. "Este llamamiento garantizará cubrir necesidades. de emergencia y acciones de recuperación".

La Cruz Roja Haitiana está coordinando estrechamente con el gobierno de Haití los esfuerzos de ayuda y planificando evaluaciones para capturar toda la extensión de los daños y necesidades humanitarias. Equipos de respuesta de la Cruz Roja de Jamaica, República Dominicana, Cuba, Bahamas y Estados Unidos también se han movilizado para proporcionar asistencia a medida que la poderosa tormenta devasta la región y se mueve hacia el norte.

Cruz Roja Española, que ha enviado 15.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Cruz Roja Haitiana, cuenta con 4 delegados en Haití.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja solicita ayuda a los navarros para poder asistir urgentemente a 50 mil personas en Haití tras el huracán Matthew