PREMIUM  SOCIEDAD

Buscan una solución a la soledad: en Navarra más de 29.000 personas mayores viven solas

Cruz Roja Navarra comienza un proyecto de investigación que indagará la soledad en las personas mayores.

Una persona mayor en una residencia. ARCHIVO
Una persona mayor en una residencia. ARCHIVO  

Cruz Roja Navarra comienza un proyecto de investigación que indagará la soledad en las personas mayores de la Comunidad foral, ante una realidad de “más de 29.000 personas mayores de 65 años que viven solas”.

El estudio, denominado 'Percepción de la soledad de las personas mayores en Navarra', es el primero de este tipo que se realiza en esta comunidad y tendrá base sociológica.

En rueda de prensa, el presidente de Cruz Roja Navarra, Rafael Huarte ha indicado que con las conclusiones extraídas elaborarán un perfil de riesgo de sufrir soledad y permitirá avanzar en la identificación de factores de riesgo.

Huarte ha hecho un llamamiento a la población navarra de más de 65 años que voluntariamente quiera participar en este estudio, para poder tener una muestra relevante y, también, con enfoque territorial.

Por su parte, el director regional de Cruz Roja Navarra, Juan José San Martín, ha señalado que, a pesar de que es “una realidad prevalente” que las personas mayores vivan solas en Navarra, vivir solo y soledad no van emparejados, por lo que será una de las cuestiones que también abordará el estudio.

Ha subrayado la pertinencia de este estudio porque es una “realidad cada vez más común” y ha invitado a la población mayor de 65 años a participar, aunque se trata de un ámbito de investigación “poco amable, como es la soledad”.

Por ello, ha incidido en que a través de este estudio “no se pretenderá enjuiciar o valorar” a las personas solas, sino que servirá como detección y creación de un perfil de personas con riesgo de sufrir soledad. El informe se presentará entre finales de 2020 e inicios de 2021", ha informado.

Es un trabajo “complejo” y ha añadido que se busca también “la territorialidad”, para que sea un estudio que permita comparar distintas zonas, y también a nivel internacional.

Por último, ha indicado que la intervención es voluntaria y a través de la publicación de este trabajo pretenderán, en última instancia, “influir en las políticas públicas”. Ha apuntado, en definitiva, que “se darán señales” para mejorar el sistema.

Desde la UPNA, Lucía Martínez, investigadora en el área de Sociología, ha indicado que poner el foco de investigación en los procesos de envejecimiento es “de máxima necesidad” también para construir “modelos de sociedad sostenibles”.

La metodología, ha incidido Martínez, también abordará los distintos factores, tales como edad, sexo y nivel de renta y cómo estos influyen, con un “acercamiento máximo” porque, ha indicado, la muestra “es muy diversa”.

Para ello, ha explicado, se utilizarán metodologías mixtas y evidencia científica internacional, además de que este estudio “se acercará a la realidad a través de una mirada aplicada”.

La investigación se realizará en colaboración con la UPNA y el apoyo económico de la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Caja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buscan una solución a la soledad: en Navarra más de 29.000 personas mayores viven solas