PREMIUM  SOCIEDAD

Cruz Roja distribuye más de 1700 ilusiones entre la infancia más desfavorecida de Navarra

Cerca de 100 personas voluntarias de diferentes Asambleas locales de Cruz Roja han participado en la campaña.

Campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja Navarra.
Campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja Navarra.  

Cruz Roja Juventud ha distribuido más de 1.700 juguetes nuevos en Navarra, dentro de la campaña “Hay muchos juguetes, una manera de ayudar: Pon en forma tu solidaridad” que se ha desarrollado durante el pasado mes de diciembre, en diferentes localidades navarras como Azagra, Burlada, Estella, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. 

Cerca de 100 personas voluntarias de diferentes Asambleas locales de Cruz Roja han participado en la campaña que se ha llevado a cabo con la finalidad de recoger y entregar juguetes “nuevos a estrenar” para garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable cuyas familias se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete. 

Pero también ha tenido como objetivo sensibilizar y concienciar sobre las situaciones de desigualdad económica y social. Por ello, la campaña ha hecho hincapié en regalar juguetes nuevos, “para potenciar el sentimiento de igualdad de quiénes tienen menos recursos”; no bélicos, no sexistas y preferentemente educativos. De esta forma, se promueve entre los más pequeños, principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia. 

Con la iniciativa “Hay muchos juguetes, una manera de ayudar: Pon en forma tu solidaridad”, además de muchas personas particulares, han colaborado distintas empresas y entidades en la recogida de juguetes. 

Además de los juguetes distribuidos, aquellos otros que no eran nuevos o no se encontraban en perfecto estado para ser regalados, han pasado a formar parte de otros proyectos de Cruz Roja como el “Centro de Mediación Social”, “Meriendo, aprendo y me divierto” y la “Animación hospitalaria”. 

PRIVACIÓN MATERIAL SEVERA

En la situación actual de crisis socioeconómica, según reflejan los datos de los diferentes Boletines e Informes sobre la Vulnerabilidad de las personas atendidas por Cruz Roja, un 35,5% de las personas atendidas por Cruz Roja sufre una tasa de privación material severa. Una situación que se traduce en carencias como no poder poner la calefacción en invierno, no poder comer alimentos con proteínas al menos 3 veces por semana, o no poder hacer frente a gastos imprevistos. Ello hace que exista infancia que no pueda acceder a un juguete adecuado a su edad, ni a sus características de desarrollo.

Las familias se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete. Sin embargo, este hecho, no resta importancia al papel fundamental que tienen los juguetes y los juegos educativos en la vida de los niños y las niñas. 

La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis socioeconómica en nuestro país, fundamentalmente por el empobrecimiento de las familias a causa del desempleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja distribuye más de 1700 ilusiones entre la infancia más desfavorecida de Navarra