• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 12:48

 

 
 

SOCIEDAD

Una famosa cadena de pizzerías en Navarra critica a Chivite y pide que el reparto a domicilio no tenga horario

Durante la primera y segunda ola, el servicio a domicilio de comida (delivery) fue considerado un servicios esencial, pero ahora está sujeto a las restricciones horarias impuesta por Chivite.

Imagen de un repartidor entregando una pizza a domicilio ARCHIVO
Imagen de un repartidor entregando una pizza a domicilio. ARCHIVO

La empresa Telepizza, con presencia en la Comunidad foral de Navarra, ha vuelto a reclamar el delivery (reparto a domicilio) como servicio esencial dado que continúa la disparidad de criterios entre comunidades autónomas para definir las medidas a aplicar. Unas restricciones que están afectando gravemente a un sector que supone casi el 5% del PIB nacional y que genera más de un millón de empleos.

En este contexto, la compañía ha vuelto a remarcar las reivindicaciones que tanto por su parte, como por parte del sector hostelero de Navarra, viene haciendo desde el inicio de la segunda ola de la crisis de la Covid-19 y que, ya inmersos en la tercera, no se han atendido.

“La falta de homogeneidad en los criterios para establecer las condiciones de entrega y reparto de comida a domicilio dependiendo de la Comunidad Autónoma supone un perjuicio al sector, a los restaurantes y a los usuarios, que genera confusión sobre las medidas según territorios y fechas”, afirman desde Telepizza España.

“Continuamos sin tener una clara implantación del plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid-19’ aprobado el pasado 22 de octubre de 2020 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este documento preveía para la restauración que ‘los establecimientos podrán dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta", añaden.

RESTRICCIONES EN NAVARRA

En la actualidad, los establecimientos hosteleros navarros permanecen cerrados y permiten ofrecer el servicio de entrega de comidas a domicilio hasta las 22.30 horas.

Durante el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y, con el fin de minimizar el contacto y los desplazamientos de ciudadanos, la entrega a domicilio fue reconocida como una actividad esencial. Ni siquiera durante el parón de Semana Santa, cuando la mayoría de las actividades económicas tuvieron que suspender su actividad, se limitó a los restaurantes la posibilidad de hacer reparto a domicilio. 

En contraposición a la situación que vive Navarra, Gobiernos regionales como el de La Rioja, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ya han manifestado su postura ante esta situación y han aclarado que el servicio de entrega de comida a domicilio no entraña riesgo sanitario, debiendo ser considerado como de provisión de bienes de primera necesidad con lo que puede desarrollarse sin sujeción a la restricción horaria y dentro de los límites horarios de la correspondiente licencia de actividad.

EL REPARTO A DOMICILIO COMO SERVICIO ESENCIAL

En este sentido, la cadena de pizzas cree necesario que el resto de los gobiernos regionales sigan su ejemplo y tengan en cuenta el impacto de las medidas que se van anunciando en el sector de la restauración, en los empleados y en los consumidores finales que optan por apoyar a la hostelería a través del canal de entrega a domicilio en unos momentos tan difíciles para toda la sociedad.

“Solicitamos que se valore la eliminación de las restricciones actuales o que, al menos, se considere la ampliación del horario de reparto a domicilio hasta las 12 de la noche, de manera homogénea en todo el territorio nacional, salvando así la franja de la cena cuando se reciben la mayor parte de los pedidos de comida a domicilio -aproximadamente 35% de los pedidos se realiza entre las 9 y las 12 de la noche-”, reclaman desde Telepizza España.

“Además, recordamos que el sector ha desarrollado protocolos para realizar entregas seguras, que siguen las recomendaciones establecidas por el Gobierno, que van más allá de los procesos de entrega a domicilio sin contacto, y que garantizan la seguridad y protección del personal de restaurantes, repartidores y consumidores”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una famosa cadena de pizzerías en Navarra critica a Chivite y pide que el reparto a domicilio no tenga horario