PREMIUM  SOCIEDAD

Critican que el nuevo impuesto que Barkos plantea para las basuras en Navarra tiene solo "afán recaudatorio"

UPN ha asegurado que la nueva ley de residuos "no cumple con la función de castigar a quien contamine".

Varias bolsas de basura en la calle. ARCHIVO
Varias bolsas de basura en la calle. ARCHIVO  

UPN ha presentado en el Parlamento de Navarra una enmienda a la totalidad al proyecto de ley foral de residuos y su fiscalidad.

La portavoz de UPN en la Comisión de Desarrollo Rural, María Carmen Segura, ha señalado que “la ley de residuos que pretende aprobar el Gobierno castiga al que recoge y trata el residuo y no al que contamina”.

Segura ha afirmado que el denominado “canon del vertido” que se propone en la ley  “sólo tiene un afán recaudatorio, que será abonado por todos los navarros y no cumple con la función que debería tener, la de castigar a quien contamine”.

Además, UPN considera que la ley que ha planteado el Gobierno “es muy genérica,  no concreta nada, es muy voluntarista y no soluciona ningún problema actual”.

Así, según la portavoz regionalista, el texto deja cuestiones importantes sin concretar en relación con el ente público de residuos, que debería ser una parte sustancial de la ley.

“Se habla de la creación de un ente sin definir lo que es, ni la forma jurídica que adoptará, o quién lo integrará, ya que si es voluntario puede que no todas las entidades y mancomunidades quieran pertenecer a él. No se establece la gobernanza del ente, cuestión primordial para su creación y funcionamiento”, ha añadido.

Por último, para el grupo regionalista, “estamos ante una ley que en vez de dar estabilidad y certezas en un tema tan importante como es la lucha contra el cambio climático, genera todo tipo de incertidumbres en relación con las medidas organizativas de gestión, los órganos que las llevarán a cabo y los instrumentos económicos que se quieren crear para ello”.

“Es una ley muy alejada de la realidad social y que generará muchos problemas”, concluye Segura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el nuevo impuesto que Barkos plantea para las basuras en Navarra tiene solo "afán recaudatorio"