SOCIEDAD

Critican la "dejación" del Gobierno foral por "no utilizar al máximo" los laboratorios para hacer test

Consideran "una irresponsabilidad y una imprudencia gravísima" que no haya un control de lo que sucede en las residencias de mayores.

Dos investigadores en el laboratorio de bioseguridad UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Dos investigadores en el laboratorio de bioseguridad UNIVERSIDAD DE NAVARRA  
Eusko Alkartasuna ha criticado la "grave dejación" del Gobierno de Navarra por "no haber utilizado al máximo, desde los inicios de esta crisis sanitaria, toda la capacidad de laboratorios adecuados en la sanidad pública y privada para realizar los test diagnósticos de Covid-19 y así garantizar la salud pública".

"A lo largo de estas semanas está siendo evidente la insuficiente capacidad del Gobierno foral para la realización de test masivos, principalmente en los grupos más vulnerables, para tener cuanto antes un diagnóstico real de la epidemia, de su extensión y evitar daños que ahora son ya irreparables", ha asegurado la formación en una nota.

En este sentido, ha considerado "una irresponsabilidad y una imprudencia gravísima que un mes después del inicio de la pandemia no tengamos todavía un control y un diagnóstico claro y veraz de lo que sucede" en las residencias de mayores.

EA ha destacado, además, que la afirmación de la consejera de Salud, Santos Indurán, de que se prevé "aumentar el numero de test por encima de los 500 que se realizan al día", son datos que "resultan cuestionables en base a la información que diariamente proporciona el Gobierno de Navarra sobre el número de test PCR realizados cada día por el SNS-Osasunbidea".

"Este informe refleja que entre el día 11 de marzo y el día 14 de abril (35 días), se han realizado un total de 11.370 test, lo que hace un promedio diario de 172 en la primera decena, 353 en la segunda, 433 en la tercera y 358 en los días transcurridos de la cuarta", ha apuntado.

Igualmente, ha resaltado que todavía hay "bolsas de personas con síntomas leves o asintomáticas que siguen sin estar diagnosticadas, 11.000 casos según datos del propio Gobierno". Por ello, se ha preguntado cuáles son las razones del Ejecutivo foral para "no optimizar todos los recursos de la sanidad pública y privada".

Para EA, "la realización de los test necesarios a los colectivos profesionales y sociales más vulnerables al COVID-19 debiera haber sido y continua siendo a día de hoy una prioridad fundamental".

Por este motivo, ha considerado "inaceptable la negativa de la consejera de Salud, Santos Induráin, a hacer uso de todos los recursos disponibles, también en la sanidad privada, como son en este caso los laboratorios privados, que permiten aumentar la capacidad en la realización de análisis a la ciudadanía".

Para EA esta cuestión "es aún más alarmante cuando se han coartado derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía, que continua confinada en sus hogares, bajo un Estado de Alarma que se justifica solamente en el objetivo de poner todos los recursos médicos y clínicos, públicos u privados, al servicio del tratamiento contra el virus".

Por último, desde Eusko Alkartasuna de Navarra, ha exigido al Gobierno de Navarra "establecer de manera urgente contactos fluidos con la CAV para preparar acciones coordinadas en relación a disponer de los test de RT-PCR para la detección de Covid-19 que recién ha desarrollado un equipo investigador de la UPV/EHU".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "dejación" del Gobierno foral por "no utilizar al máximo" los laboratorios para hacer test