• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:30

 

 
 

SOCIEDAD

Varios colectivos critican la "falta de criterios comunes" en los servicios sociales de Navarra

"Las medidas de protección existentes dejan fuera a muchas personas, lo que agrava de manera severa su situación de confinamiento", afirman.

Una mujer con el carro de la compra y una mascarilla cruza el paso de cebra de Pio XII con Sancho el Fuerte de Pamplona; desierto a causa del confinamiento por el coronavirus. Miguel Osés
Una mujer con el carro de la compra y una mascarilla cruza el paso de cebra de Pio XII con Sancho el Fuerte de Pamplona. MIGUEL OSÉS

SOS Racismo Nafarroa, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y Papeles y Derechos Denontzat han criticado la "falta de criterios comunes entre los distintos servicios sociales y unidades de barrio, algunos de los cuales no están aplicando las medidas de emergencia decretadas por el Gobierno".

Una queja, han anunciado, que trasladarán al Defensor del Pueblo de Navarra.

Estos colectivos han advertido de que "las medidas de protección existentes dejan fuera a muchas personas, lo que agrava de manera severa su situación de confinamiento".

"Hay personas que lo tienen muy difícil para acceder a estas medidas de emergencia por falta de documentación, por la burocracia administrativa, por la falta de medios telemáticos", a lo que se suma el "estrés añadido de los profesionales de los servicios sociales y también de la población más vulnerable que vive atemorizada y con pánico", han remarcado en una nota.

En este sentido, han indicado que el Gobierno de España ha difundido un documento a ayuntamientos y servicios sociales municipales en la que les insta a "reforzar y reorganizar para su correcto y más eficaz funcionamiento los recursos existentes para la atención a personas y familias que vivan en entornos segregados y altamente vulnerables".

Estos colectivos se han preguntado qué planes hay para las personas "sin capacidad económica para hacer frente al confinamiento de manera digna", que "se ven encerradas compartiendo pocos metros cuadrados", así como para los menores que "no pueden acceder a plataformas digitales para continuar con su vida escolar online".

Por todo ello, han expresado su "honda preocupación" por "la diversidad de criterios de actuación entre los diversos servicios debido a la falta de instrucciones y medidas trasladadas a los mismos". Algo que provoca que "los derechos de las personas dependan de su condición socio económica y su código postal", han rechazado.

Así han llamado a la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que recuerde a todos los ayuntamientos y mancomunidades que "en estos momentos es imprescindible flexibilizar los requisitos a la hora de proveer medidas básicas de alimentación y de garantía de ingresos mínimos a todas las personas que lo necesiten, sin exclusiones, porque garantizar ingresos mínimos y alimentación básica, facilitará el confinamiento y lo contrario agravará su situación de manera irreparable".

Igualmente, han solicitado al Departamento de Derechos Sociales que "publique y traslade de manera inmediata instrucciones claras sobre las medidas que garanticen la cobertura social básica de todas las personas que viven en estos momentos en Navarra, vía Renta Garantizada".

Asimismo, se han sumado la declaración de la sección de Salud de migrantes y minorías étnicas (MEM) de la EUPHA, compuesta por más de 1.800 profesionales, académicos e investigadores, tanto de Europa como del resto del mundo (81 países).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios colectivos critican la "falta de criterios comunes" en los servicios sociales de Navarra