PREMIUM  SOCIEDAD

'No criminalizar la solidaridad': una manifestación en Pamplona muestra su apoyo al pueblo italiano de Riace

El alcalde de la localidad italiana, Domenico Lucano, deberá gobernar en el exilio tras haber sido acusado de favorecer la inmigración ilegal.

Concentración celebrada en la plaza del Ayuntamiento en apoyo al pueblo de Riace y a su alcalde, que tras 20 años siendo tierra de acogida hoy están siendo criminalizados. IRUÑEA CIUDAD DE ACOGIDA
Concentración celebrada en la plaza del Ayuntamiento en apoyo al pueblo de Riace y a su alcalde, que tras 20 años siendo tierra de acogida hoy están siendo criminalizados. IRUÑEA CIUDAD DE ACOGIDA  

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Navarra ha organizado este sábado un Encuentro Comunitario abierto al público con el objetivo de compartir las experiencias de las personas refugiadas y redes de apoyo implicadas durante las actividades ejecutadas a través del proyecto 'Con vivencias', financiado por la Dirección General de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra.

La iniciativa se ha celebrado en el Centro Comunitario de Iniciativas Sociales Ilargienea (CCIS de la Milagrosa), espacio cedido por el Área de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona para el acto.

CEAR ha explicado en un comunicado que este acto pretende "acercar el tejido barrial a las personas refugiadas y promover la participación de las personas refugiadas en las dinámicas locales donde se establecen las viviendas donde habitan". Se han puesto en común diferentes actividades desarrolladas para "fomentar el empoderamiento de las personas refugiadas".

Entre otras, el taller de fotografía para el análisis social, impartido por la Asociación Desenfoque; el grupo de mujeres para el empoderamiento, impartido por Equala, entidad especializada en materia de igualdad de género; o la acción de calle de denuncia sobre la realidad que sufren las personas víctimas de maras desarrollada por el equipo de activismo de CEAR en Navarra el pasado 15 de diciembre.

Además, han participado representantes de algunas redes de apoyo con las que CEAR ha entablado relaciones: Huerto Comunitario Piparrika, proyecto Rebicíclate, Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario, y proyecto 'Personas que se mueven - Navarra', de Médicos del Mundo.

Se ha inagurado también la exposición 'Un refugio en tu mirada', resultado del Taller de fotografía para el análisis social, a través de la cual, la fotografía "se presenta como herramienta de expresión y transformación personal y social, permitiendo acompañar procesos creativos, reforzar la identidad, cuestionar la realidad social y promover la convivencia intercultural".

Además las personas asistentes han tenido la oportunidad de participar en un taller de cocina intercultural financiado por el Área de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, y una comida abierta a las personas que han acudido al Encuentro. Posteriormente ha habido un espacio de baile.

El acto ha contado con la asistencia de Josune Legal Erro, directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social de la Dirección General de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra, así como de Ana Goia Aribe, directora del Área de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'No criminalizar la solidaridad': una manifestación en Pamplona muestra su apoyo al pueblo italiano de Riace