SALUD

Na+ y Bildu fuerzan al Gobierno de Chivite a hacer un cribado en alumnos y personal antes del inicio de curso

La enmienda establece que  “el Gobierno de Navarra elaborará e implementará, antes del inicio del curso escolar y universitario, un plan de cribado".

Una madre con su hijo se someten a las pruebas PCR en el dispositivo puesto en marcha este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en Getaria para controlar un posible brote de covid-19. EFE/Juan Herrero.
Una madre con su hijo se someten a las pruebas PCR en el dispositivo puesto en marcha este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en Getaria para controlar un posible brote de covid-19. EFE/Juan Herrero.  

El pleno del Parlamento Foral ha aprobado una enmienda de Navarra Suma que implica la realización de un cribado de detección de coronavirus antes del inicio de curso entre los alumnos y el personal de los centros educativos.

Así se desprende de la aprobación de una enmienda presentada por Navarra Suma a la Ley Foral derivada del Decreto de Ley Foral 7/2020 y para la que ha sido decisivo el apoyo de EH Bildu ante el no del resto de grupos.

El pleno del Parlamento ha aprobado el Decreto de Ley Foral 7/2020 con medidas extraordinarias ante la crisis de la Covid 19 y cuyo contenido ha sido sustituido posteriormente por el Decreto Ley Foral 8/2020, un texto que ha sido completado con 7 enmiendas entre las que se incluyen un cribado en los centros y la obligación de cumplir los compromisos adquiridos para este curso en el Pacto Educativo.

En una de las enmiendas presentadas por Navarra Suma se establece que “el Gobierno de Navarra elaborará e implementará, antes del inicio del curso escolar y universitario, un plan de cribado para el alumnado y personal que preste servicios en los centros dirigido a reducir la transmisión del virus y contribuir a la prevención de nuevos brotes”.

Esta medida, ha señalado Javier Esparza por parte de Navarra Suma, busca “minimizar el riesgo y garantizar que iniciamos un curso de la forma más segura para los profesionales, alumnos y las familias”, aunque algunos como I-E no lo han visto así, considerando su portavoz, Marisa de Simón, que es “totalmente ineficiente e ineficaz” y una medida “oportunista”.

Asimismo, se ha aprobado otra enmienda de Navarra Suma con el apoyo nuevamente de EH Bildu y la abstención de Podemos Ahal Dugu e I-E por la que insta al Gobierno a definir y publicar “indicadores y metas objetivas y transparentes que justifiquen los cambios de escenario en la organización” del nuevo curso centros escolares y universitarios.

OTRAS ENMIENDAS

A propuesta de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E se ha aprobado por unanimidad una enmienda que permite a las entidades supramunicipales acogerse directamente al Fondo de apoyo a los servicios de transporte público urbano de viajeros de titularidad de las entidades locales dotado con un millón de euros para compensar la pérdida de usuarios por la pandemia.

Se beneficiarán tanto ayuntamientos como mancomunidades, que deberán destinar las cuantías percibidas a “minorar las aportaciones que los municipios adscritos al servicio hayan de aportar para la financiación del servicio durante 2020”

También por unanimidad y a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se ha aprobado establecer una nueva moratoria de seis meses durante los cuales no se admitirán solicitudes ni se concederán autorizaciones de explotación de nuevos salones de juego, bingos o locales específicos de apuestas.

De nuevo a iniciativa de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E se ha acordado compensar al personal de la Administración núcleo que ocupe plaza básica con dedicación exclusiva con carácter excepcional, las horas extras que hayan podido realizar con motivo de la pandemia, excluyéndose de esto a las jefaturas.

Igualmente por unanimidad se ha aprobado una enmienda de PSN, Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu e I E que subsana un error a la hora de identificar la calle en la que debía acometerse una obra, dotada con 98.000 euros en la Ley Foral de 5/2020 de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, cuyo titular era el Ayuntamiento de Armañanzas.

No ha prosperado la enmienda de Navarra Suma de implantar una enfermera escolar en todos los centros ni la enmienda por la que buscaban la implantación de la jornada continua en todos los centros durante la pandemia, ambas con la negativa del resto de grupos a excepción de EH Bildu, que se ha abstenido.

Tampoco ha sido aprobada la enmienda presentada por EH Bildu en la que pedía la creación de un Foro de Educación Covid 19 en la que estuviesen representados los departamentos de Educación y Salud, así como el conjunto de agentes de la comunidad para valorar la situación epidemiológica, revisar y adecuar el protocolo para el inicio del curso.

Esta enmienda, ha explicado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, respondía a la falta de negociación denunciada por parte de los sindicatos y buscaba que el departamento de Educación muestre “una disposición para llegar a un acuerdo compartido y habilite un espacio” para ello.

“Tomar decisiones en esta situación no es fácil, pero cuanto más amplia sea la participación será más fácil” ha señalado con la convicción de que “cuando las decisiones se imponen desde arriba y se convierte a los agentes educativos en meros gestores de esas decisiones es un problema”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Na+ y Bildu fuerzan al Gobierno de Chivite a hacer un cribado en alumnos y personal antes del inicio de curso