PREMIUM  SALUD

Crecen las donaciones en Navarra extraídas con un método que separa y selecciona los componentes

En 2017 se realizaron 816 extracciones de plasma por aféresis, frente a las 614 del ejercicio anterior, y Salud prevé que esta tendencia creciente se acentúe en 2018.

Varias bolsas de sangre para realizar transfusiones.
Varias bolsas de sangre para realizar transfusiones.  

La donación de plasma y otros componentes sanguíneos mediante el procedimiento de aféresis (separa y selecciona componentes en el momento de la exacción de sangre) ha aumentado un 33% en Navarra tras la campaña de captación de donantes impulsada por el Banco de Sangre en otoño.

En 2017 se realizaron 816 extracciones de plasma por aféresis, frente a las 614 del ejercicio anterior, y Salud prevé que esta tendencia creciente se acentúe en 2018 para mejorar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos, base de tratamientos para pacientes inmunodeprimidos, hemofílicos o con problemas de coagulación o patologías de hígado, entre otras enfermedades.

El objetivo inicial del Banco de Sangre y Tejidos es asegurar al menos seis donantes diarios de plasma en Pamplona y dos en Tudela, y a medio espera alcanzar las 10 donaciones diarias y generar un cupo estable de 500 personas voluntarias disponibles para donar por aféresis y lograr un mínimo de 2.000 donaciones anuales.

Este técnica se realiza mediante un dispositivo que separa los componentes de la sangre en el momento de la extracción, selecciona los que necesita (plasma y plaquetas, principalmente) y devuelve al torrente sanguíneo los que no, un proceso que tarda una hora en la que el donante está en una camilla como en las extracciones convencionales.

Antes de incorporarle a este programa, se hace una breve entrevista de evaluación y pruebas analíticas complementarias, para garantizar que la persona donante no tiene problemas de coagulación y presenta niveles óptimos de proteínas e inmunoglobulinas.

En la actualidad hay tres equipos de extracción por aféresis en Pamplona y dos en Tudela, a los que se prevé sumar en breve un sistema más en cada uno de los puntos de donación.

Según el balance de actividad del Banco de Sangre, el año pasado se realizaron 24.296 donaciones de sangre y plasma en Navarra, 16.907 de ellas en los puntos fijos de extracción (14.137 en la unidad disponible en Pamplona y 2.770 en Tudela) y 7.389 en el recorrido que realiza la unidad móvil por distintas localidades de Navarra a lo largo del año.

Del total de donaciones solo el 3,3% han sido de plasma y otros componentes por aféresis (las 816 extracciones ya citadas) y 152 fueron donaciones del propio paciente antes de someterse a una intervención quirúrgica, en previsión de que pueda necesitar una transfusión. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crecen las donaciones en Navarra extraídas con un método que separa y selecciona los componentes