PREMIUM  SOCIEDAD

Víctimas del terrorismo responden a Etxerat que "condene el terrorismo antes de pedir disculpas"

Consuelo Ordóñez ha advertido que "la desactivación de las siglas de ETA no significa que se desactive el proyecto político que ha llevado a homenajearlos en las calles del País Vasco y de Navarra”. 

Momentos de tensión entre miembros de COVITE simpatizante de los acercamientos de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS
Momentos de tensión entre miembros de COVITE simpatizante de los acercamientos de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha recordado a la asociación de familiares de presos etarras Etxerat que es "necesario condenar con contundencia el terrorismo de ETA antes de pedir disculpas a las víctimas". 

Covite ha respondido así en un comunicado a Etxerat, que ha expresado este viernes sus "más sinceras disculpas" a las víctimas de la banda terrorista por el hecho de que, "sin ser conscientes de ello" hayan "podido", con su "distancia", "contribuir más" al dolor que deben afrontar "por la pena de haber perdido" a un allegado "de manera violenta".

Este colectivo de víctimas del terrorismo ha replicado a Etxerat que las disculpas no tienen que darse por su "falta de empatía", sino por "su complicidad con la trayectoria criminal de sus familiares". 

"Las llamadas a la reconciliación basadas en la empatía son trampas vestidas con piel de cordero. Los terroristas, los que han ejercido y apoyado la violencia, no tienen que pedir perdón solo a las víctimas de ETA sino a toda la sociedad a la que han amedrentado durante décadas", defiende Covite.

El colectivo entiende que "Etxerat está dando pasos dentro de la estrategia global de la izquierda abertzale para conseguir sacar rédito de la disolución de ETAacercamientos de los presos a cárceles vascas, normalización política y social, e incluso olvido– sin hacer lo más importante: condenar el terrorismo". 

"Apelan a los sufrimientos, a las vulneraciones de derechos humanos y a la empatía para esquivar la cuestión fundamental: la condena tajante del terrorismo", ha denunciado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, convencida de que no es posible construir "una sociedad digna sin reconocer y condenar las razones del mal" y de que "la estrategia de Etxerat y de la izquierda abertzale en su conjunto no repara el fondo de la cuestión”.

Covite considera que "una aportación pendiente a la sociedad que deben hacer las personas vinculadas a ETA es contribuir a esclarecer los más de 350 asesinatos que quedan sin resolver y decir dónde enterraron los terroristas los cadáveres de las víctimas desaparecidas".

"No rechazan la identidad nacionalista excluyente por la que sus familiares persiguieron y mataron. De la mentira, la violencia y el engaño sólo han abandonado la violencia”, sentencia Ordóñez. 

Ha advertido, por último, de que "la desactivación de las siglas de ETA no significa que se desactive el proyecto político que muchos ciudadanos han aireado y asumido como propio y que los ha llevado a justificar las acciones criminales de los terroristas e incluso a homenajearlos en las calles del País Vasco y de Navarra”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Víctimas del terrorismo responden a Etxerat que "condene el terrorismo antes de pedir disculpas"