PREMIUM  SOCIEDAD

Critican que los Ayuntamientos de Valencia y Sagunto colaboren a exaltar a los agresores de Alsasua

La asociación Covite ha reprochado a los Consistorios que "promuevan un discurso de odio y discriminación en las calles".

Manifestación convocada por el colectivo Ernai en rechazo a la sentencia por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua. MIGUEL OSÉS
Manifestación convocada por el colectivo Ernai en rechazo a la sentencia por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua. MIGUEL OSÉS  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado sendas cartas a los Ayuntamientos de Valencia y de Sagunto en las que critica que hayan cedido espacios públicos para la realización de murales a favor de los condenados por la "brutal" agresión de Alsasua.

El colectivo considera "muy grave" que instituciones públicas permitan que "se consagre en las calles un discurso basado en el odio y la discriminación" y que se sitúen a "al lado de unas personas condenadas por la Audiencia Nacional por una agresión cuya gravedad ha quedado demostrada".

Desde Covite hacen hincapié en que "las supuestas discrepancias con una sentencia judicial no pueden ser la coartada para lanzar mensajes que inciten al odio, a la impunidad de la violencia y que apoyen a los agresores de cuatro personas a las que nadie prestó ayuda en medio de un linchamiento público".

"Que una institución pública esté dispuesta a financiar y a promover este tipo de mensajes demuestra una total falta de solidaridad con las víctimas y supone un ataque contra los valores más básicos de la democracia", ha asegurado el colectivo en un comunicado.

Covite ha recordado que entre las víctimas estaban las parejas de los agentes de la Guardia Civil, por lo que los Consistorios están "amparando a los responsables de una agresión a dos mujeres por el hecho de ser las parejas de dos agentes, lo cual resulta discriminatorio y profundamente machista".

 "¿Permitirían los Ayuntamientos de Valencia y Sagunto pintadas a favor de 'La Manada' con la excusa de que se trata de una crítica a la sentencia? Sería impensable", han afirmado.

Por último, Covite ha advertido a los Ayuntamientos que participar "en la campaña a favor de los agresores de Alsasua supone alinearse con la izquierda abertzale, que ha politizado los hechos desde el primer minuto en su propio beneficio, que no ha condenado la violencia que en la sentencia ha quedado demostrada y que ha amparado la campaña de acoso contra una de las víctimas y su familias residentes en la localidad navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que los Ayuntamientos de Valencia y Sagunto colaboren a exaltar a los agresores de Alsasua