• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:24

 

 
 

TIEMPO

La cota de nieve baja a los 700 metros en Navarra: posible cierre de la A-15

Los termómetros oscilarán entre -1 y 7 grados en Estella, -2 y 5 grados en Pamplona, -6 y 5 en el Roncal y entre 3 y 7 en Tudela.

RONCESVALLES (NAVARRA), 28/11/2021.- Varias personas retiran la nieve que impide salir con sus vehiculos a la carretera de la localidad de Espinal en una jornada donde tras la intensa nevada caída en las últimas horas ha dejado espesores de nieve de mas de 40 centimetros en la zona. EFE/Jesús Diges
Varias personas retiran la nieve que impide salir con sus vehiculos a la carretera de la localidad de Espinal en una jornada donde tras la intensa nevada caída en las últimas horas ha dejado espesores de nieve de mas de 40 centimetros en la zona. EFE/Jesús Diges

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles nevadas por debajo de los 1.000 metros, hasta llegar a una cota entre los 700 y 900, con una caída de las temperaturas que será más notable entre las máximas y las mínimas al final del día.

El cielo será nuboso o cubierto tendiendo en el tercio sur a intervalos nubosos y a poco nuboso al final de la tarde. Lluvias y chubascos que no se esperan en la Ribera Baja y que serán más frecuentes e intensos en el tercio norte.

Salvo en el Ebro, se darán heladas débiles que serán más intensas en el Pirineo. El viento será del noroeste que amaina a flojo en el norte por la mañana y en toda la comunidad durante la tarde.

Los termómetros oscilarán entre -1 y 7 grados en Estella, -2 y 5 grados en Pamplona, -6 y 5 en el Roncal y entre 3 y 7 en Tudela.

Por otra parte, la Diputación foral de Guipúzcoa prevé cerrar este miércoles totalmente la autovía A-15 si, como anuncia Euskalmet, nieva por debajo de los 700 metros.

La Agencia Vasca de Meteorología ha anunciado nevadas por debajo de los 700 metros durante el día de hoy, lo que, según el protocolo establecido este invierno por la Diputación, implicaría el cierre total de la A-15 en ambos sentidos, desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi, en el tramo guipuzcoano.

El corte se producirá cuando comience a nevar a partir de esa cota y será el personal de la A-15 y la Ertzaintza quienes acuerden "in situ" el momento de cerrar, del mismo modo que se encargarán de decidir la apertura cuando deje de nevar.

La circulación se desviará por la carretera de Berastegi a Tolosa, mientras que los camiones tendrán prohibida la circulación por la carretera GI-2130 y deberán utilizar la N-I o la de Sakana para llegar a Guipúzcoa o salir hacia Navarra.

Los vehículos ligeros podrán utilizar la vía de Tolosa a Berastegi y a continuación incorporarse a la A-15 en dirección Navarra.

La Diputación Foral de Guipúzcoa activó un grupo en Telegram para alertar en tiempo real a los conductores del cierre de la A-15.

La institución foral decidió cerrar la A-15 en su tramo cuando nieve por debajo de 700 metros debido a las obras de rehabilitación de los túneles de Belabieta, que han obligado a establecer desvíos en la carretera que no permiten transitar a los camiones quitanieves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cota de nieve baja a los 700 metros en Navarra: posible cierre de la A-15